corrupción , fotos , noticias , politica Martes, 7 octubre 2008

¿También del Castillo?

phpeq6moqam.jpg
Foto de Andina que registra el encuentro entre Fernando Canáan y Alan García, el 26 de abril, el mismo día de la reunión con Jostein Kjerstad.

Perú.21 revela hoy partes inéditas del primer audio. Se amplía la conversación entre Fernando Canaán Fernández (FCF), el dominicano representante de la Discover, y el ex ministro Rómulo León Alegría (RLA). Canána revela que ya ha hablado con «Jorge» y Rómulo dice algo así como que Del Castillo los ayudará si ellos luego lo apoyan en una supuesta candidatura presidencial (ojo con la mención a Barnechea como posible contendor de Del Castillo como candidato sucesor del aprismo). Un extracto:

FCF: Lo importante es que Jorge, porque yo creo que Jorge no tiene problemas en el sentido de, de llevarme, precisamente él debe tener un espacio, ¿verdad?
RLA: Claro, el presidente tiene que tener un espacio y, este, Jorge le va a preguntar, lo va a coordinar. Hemos quedado en eso. Él me va a llamar en cualquier momento para volvernos a reunir y conversar. Yo ya le expliqué la trascendencia de esto. Tu motivación. Y le he dicho “Mira, él que conoce a Gaviria y Gaviria le hizo un comentario, este, sobre Barnechea, y él me ha dicho ‘Oye, pero cómo, Barnechea está muy bien, muy lo que quieran, pero nosotros vamos a jugar por Jorge y esto tiene que ser importante’”. Por ese lado le llevé la cosa, ¿no?
FCF: Hum, hum (asiente).
RLA: “Mira, Jorge, Fortunato tiene una cosa especial, un cariño especial, una identificación contigo y él quiere jugar cien por ciento contigo, de manera que esta es una forma que sería espléndida porque nos daría todas las posibilidades, ¿no?”. Entonces…
FCF: Qué cosa tan brillante esa.
RLA: Sí, sí, claro. Además, si se hace la inversión de dos mil, tres mil millones, carajo (ininteligible), es tremenda.

Las gestiones parecen haber sido exitosas. El 26 de abril el Presidente de la República se reunión con Canán y el director de la Discover Jostein Kjerstad. Esta es la foto de Andina:

phpnrsezjam.jpg

Que es la versión completa de la que publicamos ayer. El del peinado raro de la derecha es el dominicano y el de bigotitos, al lado de la rubia, es Jostein. Hoy, Perú.21 le preguntó su versión a Del Castillo:

“Sí lo he conocido (a Canáan), he hablado con él. Llegó al país y lo atendí como atiendo a muchos empresarios. El decía que tenía una empresa constructora. Él no me hablaba de petróleo. Y le dije lo que le digo a todos: bienvenidos a invertir, para eso hay licitaciones”.

¿Dónde se reunió con Canáan?, preguntamos. “En la PCM, y quizá en algún otro momento un desayuno, algo así”. ¿Recuerda dónde? “En el (Hotel) Country”, refiriró.

Sobre el papel de León Alegría, Del Castillo aseveró: “No lo veo hace un buen tiempo… con él tengo una relación distante”. ¿Llevó usted a Canáan o a Rómulo León a Palacio, donde el presidente? “No, yo no los he llevado”. Y añadió: “De Canaán no sé nada yo cálculo desde febrero o marzo de este año”.

Esta aseveración del premier es importante, pues existe una fotografía de Canaán en Palacio con el jefe de Estado, de fines de abril. Si Del Castillo no fue, quién lo llevó ante el mandatario. ¿Habrá sido León Alegría?

¿Qué hace Del Castillo reuniéndose con un empresario extranjero, en privado, en el Country? ¿De qué otros negocios -constructores- hablaron? ¿Quién hizo el contacto entre Alan García y la gente de Discover Petroleum? ¿De qué hablaron? Ya mucha vaina, ya. Que las dos cabezas del gobierno respondan de una vez o que se larguen.

Link: El Comercio revela tres audios más y confirma que las coimas eran de cientos de miles de dólares.

P.S.: En conferencia, Del Castillo dice que Romulo León solo participó en la reunión del Country.