noticias , politica , violencia Miércoles, 1 octubre 2008

El Moqueguazo de Octavio Salazar

octavio_salazar.jpg

El área de Seguridad Ciudadana de IDL, dirigida por Gustavo Gorriti, accedió a la investigación de la Inspectoría General de la PNP sobre quiénes cometieron los terribles errores que degeneraron en la humillación de la Policía durante el Moqueguazo. Las investigaciones de la propia policía han determinado que la cadena de errores llega hasta lo más alto:

En los primeros días de este mes, el inspector general de la Policía, Luís Henríquez, dirigió un oficio al director de la PNP, Octavio Salazar. El documento indicaba que como resultado de las investigaciones realizadas en su despacho sobre el ‘Moqueguazo’, se había determinado que tanto el propio Salazar como [el jefe de Operaciones Policiales, general Julio] Vergara compartían responsabilidades por el fracaso del operativo policial en el puente Montalvo. (…)

El documento contiene informes policiales y también recopila los testimonios de todos los generales y oficiales de las distintas unidades que participaron en el operativo. De acuerdo con ellos, la orden para lanzar granadas lacrimógenas sobre el puente Montalvo, que no lograron otra cosa que enardecer a la gente, fue dada por Salazar.

Recordarán que el Gobierno responsabilizó exclusivamente al general Alberto Jordán, a quien Alan García acusó de haberse «entregado mansamente» a los revoltosos. Jordán, en su momento, simplemente respondió que el presidente estaba mal informado y, al parecer, no le faltaba razón. Pero ahora hay un problema. La investigación interna de la Policía se ha paralizado. Sigue SC-IDL:

Como al interior de la PNP nadie puede investigar a Salazar por razones de jerarquía, le corresponde a la oficina de Asuntos Internos del Ministerio continuar haciéndolo. ¿Lo hará? Su jefe, Carlos Alberto Chávez, es uno de los hombres de confianza del ministro del Interior. Fue regidor durante la gestión del aprista José Murgia como alcalde de Trujillo. Más tarde, en abril de 2007, Alva Castro lo habría traído desde Trujillo para designarlo como director de esa oficina clave del Mininter.

La verdad es que no hay nada menos apropiado que tener a un hombre del partido en un cargo tan delicado como jefe de la oficina de Asuntos Internos. Cuando investigaciones tan delicadas se politizan ya sabemos cómo terminan.