corrupción , noticias , politica Martes, 30 septiembre 2008

Solución: ¿subirles el sueldo?

lourdes.jpg

Suena raro, pero es una idea. Una idea que el Congreso está a punto de aprobar, arrinconado por la presión ciudadana. Si tomamos la información de El Comercio, la matemática sería la siguiente:

El sueldo actual de un congresista es 15 600 soles. Menos el 30% de Impuesto a la Renta, les queda 9 900. Sumándoles los 7 610 de gastos operativos tenemos 17 510 lucas en total.

Si se aprueba la propuesta, habría que descontar el IR a los gastos (ahora convertidos en «bonificación no pensionable») y les quedarían 5 320 soles que, sumados al sueldo neto, hace un total de 15 220 soles. Es decir, si las cifras el Mercioco están bien, los congresistas recibirían S/. 2 290 menos que el total anterior. Multiplicado por los 120 congresistas y los doce meses del año da 3 millones 297 mil 600 soles de ahorro anuales. Y así, los otorongos pueden comprarse todo el pollo y los chifas que les dé la gana.

Parecería, en un primer momento, la alternativa más saludable para todos. Pero luego lo he pensado mejor y ya no estoy tan seguro. Martín Tanaka se pone en el caso de que haya congresistas que no usan todos sus gastos operativos. A ellos se les estaría subiendo el sueldo.

Más apropiado sería controlar mejor esos gastos, de manera más transparente y menos engorrosa, por un organismo que debería ser autónomo, no dependiente de la Mesa Directiva del Congreso. Otra medida, a propósito del caso Sucari, es vincular las contrataciones de personal a los grupos parlamentarios, no a los congresistas individuales. No perdamos de vista que cuando elegimos a los congresistas votamos por listas partidarias, antes que por individuos (dicho sea de paso, los tres cuestionados fueron electos por UPP).

Siento que estamos en una disyuntiva. O se integran los gastos al sueldo, en un afán por anular los reclamos por transparencia (pero de paso se recauda más) o se mantiene el sistema pero se controla desde un organismo autónomo (propuesta Tanaka). La verdad, ¿tan difícil era quedarse con el sistema antiguo y ser, sencillamente, transparentes? Si así se enredan con un tema menor, casi accesorio, cómo será para todo lo demás.

Link: Galarreta -uno de los transparentes- a favor de la bonificación no pensionable
Link: Congreso inoperativo (Mariella Balbi)
Link: Paredes Castro quiere separar la paja del trigo