corrupción , noticias , periodismo , politica , videos Jueves, 25 septiembre 2008

Más otorongos que nunca

Los últimos diez minutos de la tremenda broncaza de ayer entre Lourdes Alcorta y Aurelio Pastor contra Rosa María Palacios:

En un momento que no llegué a grabar, la Alcorta dijo que ella se había ido al chifa con su gente de seguridad y que lo había pasado como gasto operativo. Luego evidenció que no tenía ni idea de cómo era el trámite (fíjense como Palacios la corrige y le dice que lo que está haciendo es ilegal). Finalmente Pastor amenazó a los medios de comunicación. Sencillamente increíble.

No, perdón, lo increíble es esta revelación de Perú.21: Congresistas cambian reglas para no justificar gastos:

(Nuestros legisladores) han decidido cambiar para beneficio propio, y entre gallos y medianoche, las reglas de juego que desde setiembre de 2006 eran aplicadas para la rendición de cuentas de sus gastos operativos.

En consecuencia, los congresistas ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90% de la partida de S/.7,617.20 que les asigna mensualmente el Legislativo ni a sustentar el 10% restante mediante declaración jurada. Desde agosto último, la justificación con recibos o facturas la realizan por un monto no menor al 30%, y el 70% restante, que equivale a más de S/.5 mil, queda prácticamente a su libre disponibilidad

Lindos.

A riesgo de aburrir con este asunto y de ponerme monotemático, lo único que queda es seguir con la campaña (veo que hay más ciudadanos, con y sin blogs, que se están uniendo cada día; vean las cifras en Google). Y los que hemos sido choteados, podemos seguir el modelo de reconsideración que ha colgado Godoy. Ojo: solo si hay un chote más, ya se puede plantear el Habeas Data.

¿Por qué joder tanto? Porque estos patas no tienen la más mínima conciencia de que son funcionarios públicos y que ese chifita, ese pollito que se empujan es con la plata de nuestros impuestos. Pero también por otra cosa: porque nosotros también tenemos que darnos cuenta de eso. De que somos sus jefes. O deberíamos serlo.

Link: El Máximo Otorongo vuelve a poner a la ley como excusa para sus tapaderas
Facebook: El grupo Adopta tu congresista tiene más de 300 miembros.
Blog: Buenísimo este texto de Héctor Daniel
Blog: No me canso de recomendar este post súper cívico de KTC
Blog: Gobierno electrónico, herramienta contra la corrupción (Andrea Naranjo)
Link: Oficial Mayor del Congreso puede ser denunciado (Samuel Abad)
Link: ¿Y los gastos del Congreso? (Beatriz Boza)
Link: Saliendo del clóset (Álvarez Rodrich)
Link: Adopta un congresista, un modelo de participación civil (Fernando Tuesta)
Link: Todo aquel que recibe dinero del Estado debe sustentarlo (Beatriz Merino)
Link: El Comercio editorializa
Link: La otra mitad de la entrevista aquí. Y el reporte de El Comercio aquí.