politica , sociedad Martes, 16 septiembre 2008

Mañana también paran los médicos de Essalud

pore16090803a.jpgPorque sus jefes incumplen un acta firmada en junio. Vía La República:

En el documento que lleva las rúbricas del director ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, y del presidente del Comité de Negociación Laboral, Félix Ortega, se acuerda que esa institución pagaría a sus trabajadores un bono por el incremento en su productividad (mayor atención de pacientes) en un índice superior al 5 por ciento.

El presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú, Santiago Vinces, indicó que pese a ese compromiso, ahora se les quiere pagar por un incremento en la productividad mayor al 10%.

Nótese que ni siquiera están pidiendo un aumento, sino que se aumente el bono extra que les pagan si atienden a más pacientes (dentro de su horario regular, no por horas extra). Uno imaginaría que la idea es que un médico del seguro del Estado debería atender a la mayor cantidad posible de personas, sin que esto signifique una merma de la calidad de la atención y sin necesidad de que haya un bono que los incentive. Pero, bueno, les dan el bono y ahora paran porque no es suficiente.

Disculparán que haya amanecido poco demagógico, pero si alguna vez han padecido el seguro social supongo que también les costará entender reclamos así. Por supuesto -aquí viene el mantra del blog otra vez- seguramente lo justo se encuentra a medio camino entre sus reclamos y lo que están dispuestos a ceder los jefes de Essalud. Lo mismo, al parecer, ocurre con los médicos del Minsa (vean diferentes portadas de la prensa al respecto aquí, aquí y aquí). La ventaja para los huelguistas del ministerio de Salud es que ellos tienen como adversario a Garrido Lecca. Y eso, de por sí, ya los hace ganadores.

Blog: El Morsa da la contra
Blog:  Consecuencia de un diálogo quebrado (Enlace Nacional)
Link: Todo sobre la huelga en Google News

Los médicos vs. Hernán Garrido Lecca. Hablan los pacientes, los doctores protestones, los zampados de Essalud y Garrido Lecca esquiva huevos.