corrupción , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 10 septiembre 2008

Nuestro derecho a saber

pollos_01.gifTú, que te quejas de la política; tú, que rajas de los otorongos en tu blog, en los foros, en los comentarios del útero; tú, que solucionas los problemas del país con dos chelas, sí, tú: te quiero ver actuando ahora. Como ya sabrás, Rosa María Palacios ha entrado en fase Michael Moore y está movilizando a las masas ciudadanas. Veamos:

Hace unos días Prensa Libre descubrió al comepollo Anaya pasando gastos truchos. Fueron documentos filtrados, pero ¿y si se pidieran oficialmente los gastos operativos de los congresistas? Explica Palacios:

Supongamos, como parece evidente, que el sistema está diseñado para que todo congresista haga lo mismo y pueda cobrar los S/. 7,000 (libres de impuestos) que, contra rendición de cuentas, el Parlamento le reconoce por gastos operativos.

Por eso pedí, con toda candidez y amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública, el registro y documentación de los gastos de cuatro congresistas en un determinado mes. Poca papelería para que no se nos acuse de cargar con tareas burocráticas a nadie.

La respuesta fue una declaración de encubrimiento. Vencidos todos los plazos para una contestación, se nos dice que nuestro pedido no puede ser atendido porque se ha solicitado una auditoría y esta es reservada. Qué falacia. Yo no he pedido el resultado de una auditoría, ni intervenir en ese proceso. He pedido documentos que no tienen reserva ni excepción en la ley para no ser públicos.

Rosa María sospecha que la cosa puede ser grande, que incluso Tesorería del Congreso está devolviendo las boletas y facturas a los congresistas antes que salte más el roche.

Y los ciudadanos, ¿qué podemos hacer? ¿Aguantar callados o pelear para devolver la dignidad a esta institución? Si usted quiere hacer algo, mande una carta al Congreso pidiendo las cuentas de su congresista. Esperemos que cientos o miles de cartas logren una reacción que los salve del papelón de llevarlos hasta el Tribunal Constitucional con un hábeas data.

Y ésta es tu parte. En la web de Prensa Libre han colgado un modelo de carta para solicitar información al Congreso. Se la bajan. La rellenan con el nombre del congresista por el que votaron o que representa la región en la que viven o que les cae mal. La mandan (fax de Administración del Congreso: 311-7719) . Y, si quieren, nos cuentan acá quién fue el elegido.

Link: La majestad del Congreso (Juan Carlos Valdivia)