periodismo , politica Martes, 9 septiembre 2008

¡Clases de estadística urgente para Mauricio Mulder!

mauricio-mulder-1.jpgDe la columna del buen Claude Maurice en Correo:

Hace tres semanas, la encuestadora Apoyo refirió que el presidente Alan García había caído a 20% de aceptación. (…)

Pero la semana pasada aparece otra de la U. Católica y dice que el Presidente está en 24%. Nadie en toda la prensa nacional dice que AGP ha subido 4 puntos, que es lo lógico. No. Por arte de magia, la encuesta de Apoyo desaparece y queda como referencia la que anteriormente había tomado la UC, una que después del mensaje de 28 de julio ubicaba a AGP en ¡39 puntos! El titular seguía siendo el mismo: Caída libre, etc.

La pregunta es: ¿cada encuestadora hace su trabajo en un país distinto? ¿Por qué los analistas no refieren el resultado de una encuestadora en comparación con otra? Muy sencillo. Se trata del palo encebado. El Perú se rige por la ley del palo encebado. Todos piensan que mientras peor le vaya al rival, mejor es para ellos. Y la gran prensa cree que mientras más mal le vaya al gobierno, mejor es para sus ventas y para su hambre cotidiana de noticias.

Qué roche. ¿Alguno de los comentaristas sería tan amable de explicarle a Claude por qué los resultados de dos encuestadoras distintas, realizadas en momentos distintos, no se pueden referir entre sí? Ya da flojera.

Link: Curiosamente, hoy también la encuestadora apristona Idice saca su propia encuesta
Blog: Fernando Tuesta explica los motivos de la caida

P.S.: Además, el chico tiene mal las cifras (vean acá la cuesta abajo de García según el IOP-PUCP).