historia , politica , violencia Miércoles, 27 agosto 2008

Guía rápida del ritual anual contra la CVR

phpwu75m0pm.jpgYa es costumbre. A pesar de que la influencia real («actual» en su acepción gringa) de la CVR es mínima en el aparato político, gubernamental y mediático, suele suceder que a fines de agosto -para el aniversario del Informe Final- la mayoría de actores políticos aparecen a darle con palo, aprovechando lo poco agresivo del discurso del lado caviar. Como que calentamos para el 29 de agosto, el día del quinto aniversario, aquí un resumen anotado de los últimos dimes y diretes:

Poderoso instrumento de peruanidad. Mirko Lauer en una columna como pocas explica que la derecha no quiere perder «la secular idea de que en el Perú los pobres, en particular los indios, no tienen realmente derechos, y que por tanto sus asesinos no tienen realmente responsabilidades.» Lo mejorcito del ritual de este año.

Ni olvido ni perdón. El director del diario de los Wolfenson les da con palo a los caviares y a Del Castillo.

¿Grandes reformas o agenda específica? Martín Tanaka plantea dejar de lado la ambiciosa agenda planteada por la CVR y propone metas realistas que amplíen la convoctaria de la CVR. En la sección de comentarios se ha iniciado un debate que promete.

– Siguiendo el camino contrario, Susana Villarán y José Alejandro Godoy se van más hacia el big picture y el Grandes Relato. Prefiero leer la respuesta de Roberto Bustamante.

– Hace un tiempo Carlos Meléndez planteó la necesidad de una Memoria de la memoria, que revelara las sombras de la CVR. Su proyecto quedó trunco.

– Ya que estamos en las sombras, la reciente crisis en el IDL terminó revelando un conflicto de intereses de Sofía Macher, presidenta ad honorem del RUV (Registro Único de Víctimas) adjunto a la PCM y, a la vez, integrante del Comité Ejecutivo del IDL. Bastante feo, pero la Macher ya no está en IDL y hasta Aldo, que ha pedido su renuncia, no duda de su honradez. De todas formas, tiene razón en aquello de la mujer del César…

– Resulta una lástima lo de Macher, porque el RUV es la única instancia del Estado que está siguiendo las recomendaciones de la CVR, estableciendo un -duh- registro de víctimas. Y lo más importante: con resultados concretos, que se han visto ya en varias provincias de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, y cuyas actividades continúan a pesar del poco apoyo gubernamental y a pesar de contar con un presupuesto mínimo (ojo que las reparaciones simbólicas o monetarias no dependen de ellos).

– El flamante blog de Álvaro Portales tiene dos entradas que abordan los dos lados salvajes del conflicto.

– Volviendo a los dimes y diretes. Los militares de derecha o la derecha militarizada, como quieran verlo, fueron, para variar, los que iniciaron el ataque: empezó el vicepresidente Giampietri, siguió el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, y hasta Ántero les calló la boca, en directa contradicción con Del Castillo que había declarado que el Gobierno respeta la labor de la CVR.

– Han respondido Lerner, Carlos Tapia recordó que el Informe Final le rinde homenaje a las FFAA y el padre Gastón Garatea aclara que solo denunciaron a los militares que violaron los derechos humanos. Beatriz Alva recordó algo fundamental, que la CVR fue «la voz de aquellos que no la tenían». Tiene razón y eso, solo eso, es suficiente para compensar cualquier crítica -justificada o no- que se le pueda hacer.