periodismo Jueves, 21 agosto 2008

Cambios en CPN

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El tema es inevitable. Aparece cada vez más en las conversaciones. Y yo que pensaba que era el único fan de CPN Radio (como constará en los cientos de links que este blog ha hecho hacia su web). Coincidentemente hoy Heduardo y Caretas tocan el caso, aunque de distintas perspectivas. La nota de Carlos Cabanillas -a propósito de la guerrita entre Fernando Armas (ahora en CPN) y sus ex compañeros Los Chistosos- finaliza:

Todo empezó con los US$ 3.5 millones que pagaron los hermanos Augusto y José Antonio Baertl por la frecuencia, el logo y la marca, superando así las ofertas de la Universidad San Martín de Porres, el diario El Comercio y Martín Belaunde (que habría ofrecido US$ 3, 250, 000). Eso no era para reír.

No solo el dueño de la Primera y ex jefe de prensa de Ollanta, Martín Belunde, estuvo pujando por CPN. También César Acuña, el alcalde de Trujillo. Finalmente, como ya todos saben, ganó el ex presidente de la minera Antamina, Augusto Baertl. La compra se hizo en enero pero los cambios en el área periodística -liderada por Álvaro Ugaz- recién se hizo notar en agosto. Terminaron saliendo Alberto Ku King -como si Raúl Vargas dejara RPP-, Rosana Cueva, Beatriz Alva Hart y otros que eran, para el gusto de los nuevos dueños, muy «caviares».

Paola Ugaz tiene la carnecita:

¿La explicación?, de acuerdo a la radio que es de propiedad de Augusto Baertl pero cuyos tejes y manejes realiza el congresista de Unidad Nacional, Martin Pérez (vinculado al grupo Romero), es que necesitan acercarse mas al sector D-E…

Es por ello, que han contratado a Cecilia Blume y Patricia Teullet para el bloque diario de 8 a 8.30 am, «De todo un poco», profesionales que si bien manejan muy bien los temas referentes al manejo económico del Estado no tienen ninguna experiencia periodística y trabajan como consultoras de diversas empresas, lo que podría causar un serio conflicto de intereses.

Una salida que no es de lamentar, es la de Enrique Castillo, quien tiene una consultora que se dedica a la consultoria de imagen y que desde su posición de conductor de un programa político, entrevistaba a sus contratantes. (…)

Es una lastima que se considere que el periodista Alberto Ku king entrevistara «a puros izquierdosos y comunistas» -según nos refirió una fuente dentro de la radio- y que por ello se le haya defenestrado totalmente de la radio que ahora busca «posicionarse» en los sectores D y E con la vedette devenida en periodista, Mónica Cabrejos; el Ronco Gamez y alargando hasta el infinito los bloques deportivos.

Del congresista egresado del grupo Romero, Martín Pérez Monteverde, ya nos hemos ocupado. Ahora me entero que resulta ser yerno de uno de los Baertl, quienes, como dice Paola, le encargaron armar la radio y hasta aprobar la plana periodística. Se comprometió con su misión: incluso visitó radios del extranjero para adquirir el «know how», que le dicen. Pérez comparte con Kouri y Heresi a la omnipresente asesora Gabriela Chávez, quien también estuvo bastante activa en la elaboración de la plana (dato curioso: la famosa agente parapolicial «Canela» fue jefa de prensa de Pérez durante su campaña al 2006).

Sobre el contenido no puedo opinar porque mi radio se ha malogrado.