corrupción , internacionales , sociedad Martes, 12 agosto 2008

Adivinen quién levanta su popularidad en el sur devastado

r639073233.jpg

Demoledor informe de Reuters desde la zona del desastre:

Un año después del sismo, las ciudades de Chincha y Pisco aún lucen como zonas de guerra bombardeadas, la popularidad de García está cayendo y el único político que ha robado varios corazones es el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, quien ha utilizado la riqueza petrolera de su país para expandir su influencia por la región, entregó a damnificados 100 casas nuevas -ubicadas en Pampa de Ñoco, en el distrito de Chincha Alta, y denominadas ‘petrocasas’-, cada una de ellas con tres dormitorios y jardín, y nombró al vecindario Simón Bolívar, en honor al héroe y libertador latinoamericano. (…)

«Gracias a Dios y a Hugo Chávez tengo una casa», dijo Emma Euribe, de 50 años. Ella, junto a sus cuatros hijos, se mudó a su nueva vivienda hace dos meses y quedó maravillada al descubrir que venía totalmente amoblada.

«Mire lo que Hugo Chávez, sin ser nuestro presidente, ha hecho por nosotros. La corrupción acá necesita parar porque nosotros somos seres humanos necesitados», añadió. (…)

Mientras Chávez contribuye con viviendas amobladas, las víctimas del terremoto se sienten abandonadas por su propio Gobierno. Ellos dicen que los fondos fueron desviados, que no recibieron cheques de asistencia y que las donaciones de ropa fueron robadas de los almacenes y revendidas.

Quizás la solución para la caida de la popularidad presidencial (20%, a nivel nacional ya parece Toledo) no esté en repetir la fórmula fujimorista, sino, simplemente, en que el Gobierno haga su chamba y controle la corrupción -ojo con la denuncia de Matute-. No debería ser tan complicado. Aunque esta partida ya la ganó Huguito (y Ollanta, ojo, que empieza a asomar la cabeza en las encuestas).

Link: Desde Pisco, Alan dice que la población es injusta