blogs , cibercultura , internacionales , periodismo , politica , sociedad , violencia Viernes, 8 agosto 2008

Las Olimpiadas de Beijing en la blogósfera

beijing_amnesty01.jpg
cartel de Amnistía Internacional visto en El Francotirador

En la mañana veía en mi tele a todas las razas, todos los tamaños, todas las banderas, todos los regímenes, todas las bellezas desfilar y bailar en el Nido de Pájaros y a Leticia, Putin, Sarkozy, Bush felices saludando a sus campeones y en verdad os digo que por un momento pensé que el mundo podía ser un buen lugar. Luego me conecté a Internet.

* Godoy ha colocado algunos datos sobre los abusos del régimen comunista Chino extraidos de AI.

* Hoy tambié se inauguraron otros Juegos Olímpicos: the Darfur Olympics, un evento deportivo de protesta auspiciado por Mia Farrow, desde un campamento de refugiados en la frontera de Sudán y Chad.  El Comercio explica:

China compra casi dos tercios del petróleo de Sudán y se cree que le proporciona al país la mayoría de sus armas cortas, muchas de las cuales los defensores de los derechos humanos dicen terminan usándose en la región occidental sudaní de Darfur. Beijing, que tiene poder de veto en las Naciones Unidas, ha resistido duras medidas del Consejo de Seguridad contra Sudán por el conflicto.

Vean aquí el vídeo de la ceremonia de inauguración.

* Y mientras Putin se va a Pekín, Rusia y Georgia se enfrentan por Osetia del Sur. Desde anoche ha empezado una guerra no declarada cuyos detalles pueden leer en este post de Fabber. El más escalofriante: solo hoy murió el 4% de la población de Tshkijnvali, la capital de Osetia del Sur.

* Pero también podemos ver la cosa a lo Tanaka. Luis Aguirre encuentra «esta nota del New York Times [donde] se discute el tema y se concluye que lo de China es para verlo, a pesar de sus fallas, como un vaso -o un bidón, por lo gigante- medio lleno»:

Much remains unfree here. The rights of public expression and assembly are sharply limited; minorities, especially in Tibet and Xinjiang Province, are repressed; and the party exercises a nearly complete monopoly on political decision making.

But Chinese people also increasingly live where they want to live. They travel abroad in ever larger numbers. Property rights have found broader support in the courts. Within well-defined limits, people also enjoy the fruits of the technological revolution, from cellphones to the Internet, and can communicate or find information with an ease that has few parallels in authoritarian countries of the past.

Some people will tell you, look at the walls, and say they are still pretty high, while others will tell you that there is a lot of space between the walls,” said Nicholas Bequelin, a China specialist at Human Rights Watch. “Both things are true.”

* Fernando Obregón también ve el lado amable. Hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) logró la primera transmisión radial libre en China desde 1949. RSF está convocando a una Manifestación Virtual contra la Censura en China (aunque, por otro lado, también recoge las amenazas de terroristas islámicos).

* Si estás en China y no tienes cerca a la gente de RSF, todavía puedes acceder a un Internet libre gracias al «Freedom Stick», un gadget en USB que encontré en la web del hombre.

* Si te perdiste la espectacular inauguración, puedes ver fotografías y videos en la web oficial.

* Resulta que ahora los hispanohablantes nos olvidamos de Pekín (aunque la RAE, siempre pesada, dice «Pequín«) y ahora decimos Beijing. Ojalá que las próximas olimpiadas no sean en Múnich porque el bar homónimo tendrá que cambiarse de nombre a «München». Más en elcastellano.org

* Y para finalizar, la recomendación: suscribirse a N.A.P.A, que es el único medio digital peruano con un equipo (de vloggers, además) en Beijing, Pekín, allí, cubriendo los Juegos Olímpicos.