blogs , cholósfera , sociedad Domingo, 3 agosto 2008

¿Quiénes son los limeños?


el rostro de Lima según Face of Tomorrow

Continúa la polémica entre los bloggers Martín Tanaka y Rafo León sobre qué tan representativa de Lima es “la pituquería tradicional”, para citar a León:

…la pituquería tradicional está más fuerte que nunca, y su rol en la sociedad peruana no es cuantitativo sino cualitativo. ¿Cuáles son los grupos de poder económico más importante en el Perú de hoy?: Romero, Brescia, Ferreyros, de Osma. ¿Textileros de Gamarra que ascendieron gracias a las bondades del capital? Ya, pues, tápate un ojo, Martín, y cuéntame una de piratas. ¿Qué los cinco mil propietarios de casas de Asia son nada en relación a una enorme población que está saliendo adelante en una utopía modernizadora que ya no se mueve por privilegios sino por ciudadanía?. Martín, la cosa es cualitativa, insisto, de otro modo no se explica que cinco mil familias se hayan podido apoderar de ciento veinte kilómetros de litoral, violando incluso a la propia Constitución del Perú.

Tanaka ha retrucado insistiéndo en que León yerra cuando le atribuye las características de este grupo -que, según Martín, ya no es tan hegemónico- a todos los limeños:

Otra manera de decir lo mismo: a veces, en secciones tipo “Ellos y Ellas” de Caretas se leen cosas como “medio Lima estuvo presente en el (matrimonio, fiesta, exposición, concierto, etc.) de fulano“. Digamos que la pituquería se apropia de Lima, cuando en realidad estamos hablando de un grupo minúsculo. Diría que la manera en que León enfoca el tema en la serie “limeños son” involuntariamente parece validar esa mirada de Lima. Yo creo, nuevamente, que Lima se entiende mejor asumiendo que el mundo de Ellos y Ellas es insignificante, ridículo por pretencioso, y que Lima en realidad es otra cosa. Ahora, esto no significa que la “Lima emergente” sea la solución a los problemas. Tampoco. Pero sí creo que esa Lima emergente es la que cada vez más le pone el sello a lo que significa ser limeño, para bien y para mal.

La verdad es que yo me quedo helado cuando León quiere representar a “los limeños”, así, a secas, con ejemplos como Maricucha. Quizás los integrantes de la elite tradicional, hegemónica forever and ever, sean como ella, pero ¿”los limeños”? Que Rafo se dé una vuelta por aquí por Breña para que vea cuántos somos así.

Blog: Paolo de Lima pone más ejemplos de “Ellos & Ellas”
Blog: Por un costumbrismo del verdadero Perú: Choledad Privada.