corrupción , literatura Viernes, 1 agosto 2008

¿Y si hubiera ganado Fujimori?

petroeperu.jpg

Ayer, los presos ganadores del concurso literario –los que vetó el Jockey Plaza– fueron finalmente premiados en el local de PetroPerú, al margen de las actividades de la Feria del Libro. La solidaridad fue unánime con los presos y me sorprendió: después de todo el primer premio fue para Alberto Gálvez Olaechea, ex dirigente del MRTA que renunció públicamente a esta organización hace tanto como 1992 (ver su testimonio ante la CVR). Me pareció muy saludable que nadie esgrimiera eso como un reparo (o quizás nadie lo googuelizó).

Ayer también tuvimos otra noticia relacionada al sistema penitenciario. Resulta que los Iracundos fueron a cantarle las mañanitas a Fujimori a su prisión. Más allá de la anécdota, no parecía haber nada de malo mientras se haya respetado el régimen carcelario. Ah, pero no hay que ser ingenuos. El régimen había sido ablandado hace poco. La jugada completa la revela hoy en Perú.21:

Rolando Sousa –según nuestras fuentes– se reunió, en mayo pasado, hasta en dos oportunidades, con la propia ministra de Justicia, Rosario Fernández, para negociar un mejor trato penitenciario para el ex jefe de Estado.

A su vez, la titular de Justicia, de acuerdo con la versión de nuestro informante en ese portafolio, tuvo dos encuentros con el presidente del Consejo de Ministros para tratar específicamente ese tema. (…)

En la segunda reunión con Del Castillo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores, se habría aprobado otorgar los beneficios a Fujimori. En ese cónclave, junto con la ministra participó, según la fuente, el jefe del INPE, Leonardo Caparrós.

O sea que el reblandecimiento se manejó políticamente.

Muy bien. Han sido informados. Ahora yo quiero dejarlos con una pregunta que me he hecho esta semana: ¿Y si el ganador del concurso literario hubiera sido Fujimori? ¿Ustedes habrían protestado? ¿El Jockey lo hubiera dejado entrar? ¿Y si también lo hubieran vetado?

La premiación de los ganadores en PetroPerú y la absolución de Carlos Álvarez al Jockey en UTV.