fotos , sociedad , violencia Miércoles, 23 julio 2008

¿Le queda grande?

Esta divertida fotografía de Alejandra Devéscovi para el último Dedo Medio (calentita en tu kiosko aprovecha que es el último mes que cuesta 5 luquitas) muestra a la ministra de Transportes Verónica Zavala luciendo los resultados de su última dieta. Pero, claro, también podría prestarse para la fácil metáfora: ese fajín le queda grande.

Veamos. La Zavala es una de las funcionarias más renombradas del régimen pero, por otro lado, es la responsable de la (in) aplicación del Plan Tolerancia Cero en nuestras sanguinolientas carreteras. Por supuesto, con ella no se iniciaron las tragedias. Televisa cita a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

El Perú es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito en el mundo. En los últimos diez años, 31 mil 555 personas han muerto en accidentes de tránsito.

Sólo en el 2007 se produjeron unos 50,000 accidentes en las pistas y carreteras con un promedio de nueve muertos por día. (…)

Cada 18 minutos se produce un choque.

Cada 24 horas mueren diez personas. Los daños por estos accidentes ascienden a mil millones de dólares por año. Es decir, aproximadamente, el 1.5 a 2 por ciento del Producto Bruto Interno.

Casi 32 mil personas en diez años. Tanta gente como los asesinados por Sendero Luminoso. Es una guerra. Estamos en guerra contra nuestros propios automóviles, contras las máquinas. Judgment Day, como en Terminator. Pero nuestra Sarah Connor está a cargo hace ya dos años y las cosas no han mejorado un milímetro.

¿Es todo culpa de ella? No, pues. Las bestias somos nosotros, los conductores, los peatones y también los pasajeros que permitimos las irregularidades que se comenten en nuestras narices. Pero eso ya lo sabemos. Y aunque sí, pues, es facilista echarle la culpa al gobierno de algo de lo que todos somos responsables, la verdad es que también se necesita liderazgo, alguien que se compre el pleito. Y no sé si ustedes han visto a ese o esa alguien. Porque yo no. Quizás hizo dieta hasta desaparecer.