Leysi calata, la bandera más bonita y la espiral del silencio

leysi.jpg
foto: revista D’Farándula

Las fotos de Leysi Suárez, la cantante de Alma Bella, desnuda y cabalgando sobre la bandera peruana han provocado una denuncia por haber “ofendido un símbolo patrio“; la polémica es bien tercermundista pero sirve para discutir algunos temas, aunque no sé si tengan algo que ver entre sí.

1. ¿En serio ofende un símbolo patrio? Antes que nada, ofende la estética y todas las demás ofensas, si existieran, son derivados nomás. O sea, Leysi está de rechupete y, por tanto, no deberìa dejar su imagen en manos de fotógrafos tan chapuceros como el autor del desaguisado. Mezcla una pobre producción con cero criterio visual y el resultado es la imagen adjunta. Estética Tigresa del Oriente, digamos. Solo que esta foto no da risa (ni pone, la verdad; Leysi sale mejor en Mañana te cuento 2).

2. De todas formas, es evidente que no hubo mala intención contra “la segunda bandera más bella del mundo” (El Comercio dixit). Así que no fastidien a Leysi que peores cosas hacen los gringos. En realidad, vamos, vale el intento de integrar a la bandera al consumo popular.

3. Ya que estamos en esto de la bandera y el nacionalismo, me sorprendió mucho el titular de ayer del Mercioco: “91% está orgulloso de ser peruano y no cambiaría de nacionalidad”. Ajá. Ya. A riesgo de academizar -alá no lo quiera- este blog, me permito citar -peor aún: robarme de la Wikipedia en español- la famosa teoría de la espiral del silencio:

La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría (Anderson 1996: 214; Miller 2005: 277).

Esta teoría -te la enseñan en el primer año de la Facultad de Comunicaciones- tiene muchas más aristas, pero este párrafo es suficiente para ilustrar el punto. Como verán, se trata de la sistematización de un sentido común más o menos evidente (Luis Aguirre toca el mismo tema en otro post y llega por su cuenta a la misma conclusión: “el encuestado prefiere dar la respuesta correcta antes que la más honesta”). O sea que la noticia hubiera sido que el hombre muerda al perro.

4. Por supuesto, esta teoría se replantea gracias a Internet, específicamente gracias al Usuario Anónimo, pandoresca opción que te permite gritar tu antipopular opinión amparado bajo cualquier seudónimo. Es más, estoy seguro que ahorita sale el comentarista indiferente ante los encantos de Leysi en tres… dos…


Comments

90 respuestas a “Leysi calata, la bandera más bonita y la espiral del silencio”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *