literatura Viernes, 11 julio 2008

¿Censura en la Feria del Libro?

phpkbx3q3pm.jpgNo sé si «censura» es la palabra adecuada. Veto o argollaza, quizás. A ver, en el blog de la Alianza Peruana de Editores, la APE se queja de que la Cámara Peruana del Libro (organizadora de la FIL) no los deja alquilar un stand en la Feria. Iván Thays rebota la denuncia y explica:

Por lo que he podido entender, el problema no es contra las editoriales individualmente, sino contra la posibilidad de que exista un gremio que las agrupe y que, en cierto modo, le «haga competencia» a la propia Cámara. La censura sería, entonces, un castigo contra una Asociación libre y democrática (y no «informal» como ellos dicen) que podría en el corto, mediano o largo plazo contrapesar el monopolio de la CPL.

Prácticas monopólicas en el mundillo literario. Qué raro.

P.S.: Henry Spencer entrevista a Germán Coronado, de Peisa, et al. Vean completo el vídeo, cuando se ponen a abrir las cajas llenas de libros es demasiado:

ACTUALIZACIÓN (13/07).- Iván Thays hace el seguimiento respectivo del caso, sus repercusiones y las versiones de parte, en un detallado post.