Amenazas a la libertad en Internet

censor.png

No, la Web 2.0, el Periodismo 3.0 o sea cual sea el nombre huachafón que quieras darle a lo que está pasando en Internet, no es un paraíso, pues (hay que saber encontrar la carnecita en medio del todo el ripio, pero de que hay harta carnecita, hay harta… aunque estoy divagando). No es el paraíso, decía, pero ahora corre el riesgo de convertirse en un infierno.

Leyendo el blog de Ernesto Cárdenas me entero que en España se ha condenado en primera instancia a un blogger ¡¡por los comentarios pubicados en su blog!! contra la todopoderosa SGAE. Más aquí. Terrible precedente.

Minutos después leo en el blog de Eduardo Villanueva que otro juez ha ordenado a Google “entregar la información total, completa, de todo lo que se ha subido y visto en YouTube.” Lean completo el post de Eduardo, experto en el tema, para entender por qué, como él mismo dice, esta decisión nos “amenaza a todos”.

Imagino que los reaccionarios de nuestra cholósfera y sus groupies celebrarán estas noticias como el inicio de la imposición del tan ansiado “orden” en Internet. No destapen el champán todavía, muchachos. El anarquismo digital siempre termina abriéndose paso. So say we all.

Sin webeos

El Útero de marita

Snuff Doj  el 4 Julio, 2008 10:49:45

OoooPS? el CHato se despidió?
claro pe, la “prensa” y el poder (de aqui y alla) ya se dio cuenta que necesitan amordazar los teclados que siempre les quema la peli.

El Útero de marita

Fabber  el 4 Julio, 2008 10:58:59

Mal precedente, sobre todo el caso de la SGAE, al que se pueden arrimar muchos como precedente legal para callar comentarios ¡y hacerlos ilegales! ¿quién diría eso hace unos años? A su vez la sentencia a favor de la SGAE contra el blogger Julio Alonso de merodeando.com, tuvo otro precedente cuando la misma SGAE (una suerte de mega APDAYC española) hizo cerrar la Frikipedia en el 2006.

Nubarrones en el horizonte de la libre expresión, que tiene sus defectos, pero más defectos, muchos más, trae cortarla.

El Útero de marita

Enrike Brujo  el 4 Julio, 2008 11:13:23

Justo iba mencionar también a la Frikipedia, en fin, para en este mundo donde pasar un mp3 es castigado con mas rigor que un robo a mano armada.

¿Los bloggers unidos jamás serán vencidos?
¿Los bloggers (caviar) unidos jamás serán vencidos?

Que Odín nos coja confesados.

El Útero de marita

Droper  el 4 Julio, 2008 11:16:30

Cuando Lawrence Lessig estuvo aca en el Perú, presentando el capitulo Creative Commons peruano, fue interesante e ilustrativa la intervención de un patita de UNIMPRO, el cual para empezar nos llamo a todos “socialistas” y se mando con un rollo chueco sobre propiedad, etc, etc.

http://www.droper.org/2006/06/29/fotos-ilaw-y-presentacion-creative-commons-peru/

Por lo visto sus hermanos mayores de España si estan consiguiendo sus objetivos.

El Útero de marita

Enrike Brujo  el 4 Julio, 2008 11:19:21

Y todavía la multa es por un comentario de un x en el post, hay que tener cuidado ahora hasta con el correo, si el cartero (que llama dos veces) lleva sobre, ojalá que en ninguno tilden de ladrón a alguien, sino multa !!!

que desgracia.

El Útero de marita

Juan Perez  el 4 Julio, 2008 11:58:30

Mi blog está a salvo en Melchizedek.com

El Útero de marita

Duran  el 4 Julio, 2008 12:01:14

El comunismo digital triunfará, compañeros!!!

Tarde o temprano, los medios creados por el mismo capitalismo arrastraran su propia destrucción y crearán algo nuevo.

El Útero de marita

Juan Perez  el 4 Julio, 2008 12:13:07

ERROR !!!!!
Aprendan inglés, pe’: SAN FRANCISCO — A federal judge has ordered Google to turn over to Viacom its records of which users watched which videos on YouTube, the Web’s largest video site by far. . No es entregar los videos, es entregar el registro (IP) de quien vió los videos….

El Útero de marita

roberto  el 4 Julio, 2008 12:46:47

Sí, es una nueva amenaza. En fin, todo cambio radical conlleva por lo general contradicciones.

El Útero de marita

Snuff Doj  el 4 Julio, 2008 13:22:12

Aqui una delicia:

http://thepiratebay.org/legal

La de Linotype es la muertetete…

(Atenti, hay que manyar su algo de inglésh)

yojojóu!

El Útero de marita

Droper  el 4 Julio, 2008 14:19:14

Duran

Que diablos tiene que ver el comunismo con la libertad de compartir información?

Por favor, no difames con ideologias muertas a un fenomeno típicamente post-industrial.

El Útero de marita

Aureliano B.  el 4 Julio, 2008 14:22:14

Eduardo Villanueva es un alarmista, lo que piden los jueces es algo medianamente absurdo: los IP de los tubevidentes. Eso no sirve de nada, las corporaciones (IP fija) no usan YouTube y los particulares no tenemos IP fija.

El Útero de marita

Droper  el 4 Julio, 2008 14:29:23

Aureliano B

No es tan sencillo como eso, en muchas empresas la gente si puede ver youtube (en donde trabajo no hay restricciones por ejemplo) y es un paso más para el pretendido control que los gobiernos desean tener sobre la red.

El Útero de marita

Duran  el 4 Julio, 2008 14:58:41

¿Difamar ideologias? Asu, soy un difamador. Seguro quisiste decir “difundir”, pero como “difamar” suena a algo malo y el comunismo es malo-feo-cochino, pues te traiciono el subconciente.

Hijo, el comunismo busca hacer que los medios de produccion en un futuro esten al alcance de los que la trabajan, que sean “comunes”.

En este caso, que todos tengamos el mismo derecho al acceso a informacion y contenido, SIN NINGUN PRIVILEGIO, es algo con lo que cualquier comunista (obviamente no uno stalinista) estaria de acuerdo.

Pero como tu ves el mundo en blanco y negro porque te creiste las peliculas de Rambo…

El Útero de marita

Duran  el 4 Julio, 2008 15:06:53

Dropercito, hijo:
Aca te dejo una lectura pa tus ratos libre. Leela y luego me floreas con eso de “post-industrial”.

El Útero de marita

ocraM  el 4 Julio, 2008 15:38:19

DROPER Y DURÁN excedieron su cuota de comentarios en este post, por hoy (ya pueeesss).

JUAN PÉREZ Y AURELIANO: lean bien. no hay alarmismo ni tampoco se trata solo de IPs. esto dice el periódico más importante del mundo:

For every video on YouTube, the judge required Google to turn over to Viacom the login name of every user who had watched it, and the address of their computer, known as an I.P. or Internet protocol address.

Both companies have argued that I.P. addresses alone cannot be used to unmask the identities of individuals with certainty. But in many cases, technology experts and others have been able to link I.P. addresses to individuals using other records of their online activities.

http://www.nytimes.com/2008/07/04/technology/04youtube.html?_r=2&oref=slogin&oref=slogin

incluso con las limitaciones prácticas para el rastreo, el punto aquí es que la SENTENCIA del juez. vuelvo a citar a Villanueva
“Esto es complicado y va a traer cola. La Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, ya dio su opinión, lamentando la decisión y pidiendo a Viacom que no se meta con datos individuales. Algunos aprovechan a criticar a Google por guardar tanta información. Los individuos perdemos, y realmente mucho no se gana, salvo para los accionistas de los CMG. A estar alertas. “

El Útero de marita

ivo  el 4 Julio, 2008 15:39:51

Asi uno tenga un IP variable, igual se registra el lugar/dia/hora/minuto en que una PC lo utilizó. Esta información se contrasta con los logs del proveedor de internet y listo, te rompen la puerta…

Aquí mas info sobre google vs viacom:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/07/04/tecnologia/1215163683.html

dinero dinero…

El Útero de marita

Duran  el 4 Julio, 2008 15:45:37

Dropercito, criatura, ¿leiste el texto que te deje?

Leetelo y luego me hablas de “ideologia muerta”, “sin cerebro” y demas “difamaciones”.

Aca te dejo otro, que es la respuesta al primero. Te va a encantar.

Por tu cerebrito, que todo lo ve blanco y negro, eres incapaz de darte cuenta que liberales y socialistas coinciden en la lucha contra el copyright. Estragos de creerte lo que ponian en GI Joe y otras series de tu epoca. ¿Conoces Indymedia? ¿Rebelion? ¿Alasbarricadas? ¿LaHaine? Uy, si, muy liberales son ellos, ¿no?

Al igual que mi lorna, no entiendes (o no quieres ver, por tus fobias) que en algo coinciden las posturas liberales y las socialistas con respecto a este tema y que algunas medidas “comunistas” no te hacen a ti comunista, o que algunas medidas liberales no hacen a Velasco “liberal”, asi como medidas “socialistas” no hicieron a Roosevelt “socialista” por su New Deal.

Luego dicen que los “cerrados”, los que vemos las cosas en extremo, somos nosotros, ja.

El Útero de marita

ritchert  el 4 Julio, 2008 15:57:15

PELIGRO PELIGRO CHOLOTUBE EN RIESGO DE DESAPARECER NOOOOO

El Útero de marita

JEES  el 4 Julio, 2008 16:34:26

Ya me dijiste huachafon. Pa eso te invito??? jejeje. Un abrazo y gracias de nuevo por el tiempo invertido (en algunos) y gastado (en otros).

El Útero de marita

Aureliano B.  el 4 Julio, 2008 17:49:24

Es verdad que si tienen tu IP variable y tienes ADSL en tu casa, estás frito. A partir de ahora empezaré a publicar con otro IP (la tecnología ya debe existir, la voy a buscar y les aviso). De otra forma, estaremos obligados a usar las cabinas públicas, salvo que empiecen a registrar a todos con cámaras o hacerte mostrar tu DNI. ¿Alguien dijo Big Brother? Recordaremos estos tiempos como “los buenos tiempos”. Del Castillo debe estar frotándose las manos… permiso, ya regreso :x

El Útero de marita

Aureliano B.  el 4 Julio, 2008 18:21:18

Regresé…. he visto un par de utilitarios buenos, pero creo que es mejor que ustedes mismos escojan el que más les acomode, googlear “esconder ip”.
De nada. :)

El Útero de marita

Dark Prince  el 4 Julio, 2008 18:28:13

¿Por los comentarios?… mmm…

No te preocupes ocraM, tu bitácora estará siempre segura :D

El Útero de marita

Biyu  el 4 Julio, 2008 21:57:18

Uh, se necesita orden, ocram. ¿Por qué? Porque puedo entrar a tu blog y decir, *************. Pero, como existe el orden y la censura, tu puedes borrar esa sarta de estupideces que sencillamente no tienen fundamento alguno, ves? =)

La censura es buena.

El Útero de marita

ocraM  el 4 Julio, 2008 22:04:14

BIYÚ: más que censura, me gusta llamrlo autorregulación. si subes un video porno a YouTube y se lo bajan, no es censura, es que desobedeciste las reglas de YouTube. la censura, si quieres llamarl así, es buena mientras cada uno establezca esas reglas desde el inicio, como este blog. =)

http://uterodemarita.com/portate-bien/
punto 6

El Útero de marita

Biyu  el 4 Julio, 2008 23:39:34

Pues entonces más simple aún, ocram.

Planteamos NUEVAS reglas, que se las diremos a todos desde el inicio… Un nuevo inicio, obvio…

Mi punto es simplón, nomáX. Crear reglas para evitar comentarios incómodos es censura, no basta decir “yo les advertí, pero esto no es censura”… La censura y la autoregulación se confunden, ya sabemos como es con las palabras. Estoy a favor de límites a la opinión, ciertamente.

Fin de mis comentarios por hoy en esta entrada, que no me gusta armar flame xD

[Por cierto, que bueno tomárselo a bien e_e]

El Útero de marita

eduardo villanueva  el 5 Julio, 2008 09:59:07

A los que les preocupa la cuestión de privacidad y piensan en las cabinas como alternativa,

¿conocen esta norma?

http://www.munlima.gob.pe/documentos%5Csgc%5CORD-808.pdf

Luego conversamos…

El Útero de marita

[...] La noticia ha sido comentada en el GCC  generando un interesante debate , además de acá y acá [...]

El Útero de marita

ocraM  el 5 Julio, 2008 13:17:16

al menos no estamos en irán, no?
http://www.readwriteweb.com/archives/iranian_deth_penalty_for_bloggers.php

no??

(en realidad, del pensamiento gcu a irán solo hay un paso)

El Útero de marita

ivo  el 5 Julio, 2008 13:53:00

lean la A22 del comercio de hoy…un blogger fue demandado por 25 millones por difamación y no sólo por lo que posteó sino tb por los comentarios…

tururuuu

El Útero de marita

Sebastian Van Rijn  el 6 Julio, 2008 01:41:27

Sifuentes,

Yo, lo admito, respeto lo que haces; te leo interdiariamente. Tus aportes son, digamos, interesantes, los tuyos y los del resto de los blogueros peruvianos.

Sin embargo, ignoro hasta qué punto el ansia de libertad, la protección de la privacidad, su concepción de la internet roza la ingenuidad. ¿Verdaderamente creen que pueden mantener privado algo, o salvaguardar su opinión en la internet?

Este no es el mundo real, Marco, es una ilusión. Revísalo. Todos se han entregado a la cándida idea de una red de redes humana, en donde cualquiera puede expresarse como su antojo le mande… Youtube, Blogs, Proyecciones de la web 3.0, social networks. La web no ha alterado nada, ha únicamente informado quién eres, qué haces, por qué lo haces. Ha evidenciado tu estilo, tus palabras, tus yerros, tus intereses, tus amistades, tus enemistades, tus afinidades, tus pretensiones. Has documentado tu rostro y tus ideas, e incluso has exhibido a tu familia, superficialmente pero los registros serían suficientes.

¿La internet es la libérrima expresión de las ideas o una exhibición desenfada de personajes? ¿González Prada compararía los saturnales romanos con la actual línea de información por la internet? Lo divertido es atestiguar cómo se profesionaliza el homo videns, pendiente de su monitor, alrededor de una quimera. Basta leer a Villanueva, a Bustamante, a Godoy, a Faverón (sí, a ése mismo), en fin a todos estos, y advertir que el alcance de la internet penetra hasta la médula de cada uno. Éste es el paraíso de la ingeniería social latente desde hace 50 años.

Aquí la realidad se desnuda con inocente decencia. Y ustedes, lo periodistas, presumen que no existe ningún anatomista revisándola, corrigiéndola, sugiriendo acaso… ¿una histerectomía?

El Útero de marita

Laslo Rojas  el 6 Julio, 2008 02:32:10

y no es cualquier blogger, es el men de Weblogs SL, la empresa dueña de la red de blogs más grande (exitosa, visitada, que mas plata hace, leanlo como quieran) en español, y una de las mas grandes en europa.

julio alonso se llama, y ha posteado los videos de su juicio. mismo vladi!

http://www.merodeando.com/2008/07/04-video-del-juicio-de-la-sgae

El Útero de marita

djgeek  el 6 Julio, 2008 18:02:42

Pucha que eso lo de España, no lo revisé, pero si la multa es por comentarios de terceros, estan mal…

En lo que respecta a lo de Google, lo revisé; y pues no es la primera ves que google se enfrenta a temas que tienen que ver con la privacidda con sus usuario; asi que fácil ya sabrám como manejarlo.
Pero lo que no puedo pasar por alto es la “patinada” de la noticia que hace el señor Villanueva. Porqué? pues porque en el link que el pone como fuente, dice CLARAMENTE (al menos en la parte que pude leer), que lo que le estan pidiendo al Google es los registros de los usuarios que MIRAN los videos, y su respectiva IP del mismo (y eso que el mismo cita a la misma fuenta). En ningún lado dicen nada sobre los que han SUBIDO videos… (si hubiera sido así creo que de verdad hubiera sido noticia mundial, ya que despues de leer esta nota no pude encontrar nada en la red)

La nota con mas detalle:

El Útero de marita

djgeek  el 6 Julio, 2008 18:05:49

waaaa
La nota con mas detalle:
http://google.dirson.com/post/4040-entregar-direcciones-ip-dato-personal/

Quien quiera saber mas de las ultimas cosas que pasan referente a Google cheken mejor:
http://google.dirson.com/

El Útero de marita

djgeek  el 6 Julio, 2008 18:26:21

Se me olvidaba.
Según el link que de la nota que puse, hace referencia a que no se va a poder entregar algún video, por contradecir ‘Electronic Communications Privacy Act’, la cual fue decretada por el propio Congreso de EE.UU.
Ya ven que no todo el “sistema” del tio Sam es malo???

El Útero de marita

Eduardo Villanueva Mansilla  el 8 Julio, 2008 15:25:55

DJGeek, aunque entiendo que puedes haber malintepretado lo que escribí, aclaro que en ningún momento he dicho que la orden judicial requiere que Google entregue la información de los uploaders, sino de “todo lo que se ha subido y visto” a YouTube. Lo que no he dicho, y es una omisión que puede prestarse a confusión, es qué datos de quién deben entregarse.

El Útero de marita

Rafael del Barco Carreras  el 11 Noviembre, 2008 12:33:05

Desde Barcelona, España.

LIBERTAD DE PRENSA

O MI PRIMER AÑO EN INTERNET

Rafael del Barco Carreras

2007-2008. ¿Qué sucede cuando se cuenta una historia donde unos dirigentes de Derecha e Izquierda se han llevado miles de millones y quien la pretende contar es un condenado por encubrir al que acusan de principal culpable que no aparecerá nunca? Muy simple, que el condenado, yo mismo, después de apercibido de la corrupción total de las clases dirigentes de su ciudad, sufrirá, al recurrir a la autollamada “prensa libre”, la desilusión de su propia ingenuidad.

Años acumulando pruebas y referencias irrefutables hasta que una revista socialistilla, El Triangle, en su particular batalla contra Pujol, me invita a una serie de artículos, y me defenestra por la deriva de lo publicado. 2004 y 5, aprovechando el descafeinado juicio de los por desgracia mis ex abogados Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill. Premisa indiscutible, Serra y Maragall son tabú, y Pujol retirado y vencido. Sin embargo las hazañas de Javier de la Rosa son imposibles sin involucrarlos a TODOS. Cientos de miles de millones. Ese tema ya no interesa a nadie, se me dice, que es lo mismo que a sus patrocinadores no les interesa. Los amos de la Ciudad se empeñan y casi lo consiguen…lo que cuento “no existió”.

Existió y existe, por mucho que subvencionen incluso al insignificante Triangle. Piqué Vidal, condenado a siete años por extorsión al por mayor con el “paga o te pudres en la cárcel”, e inculpado en la Audiencia Nacional por blanqueo del gran narcotráfico, ya despacha en el último piso, la sección de “penal” de su gran bufete en Diagonal 612 (50 profesionales en nómina), sección a la que los nuevos colaboradores temen incorporarse. Porque al parecer el negocio va viento en popa y contrata nuevos licenciados. Un carterista, de vigilante en el metro en horas punta, cumpliendo el obligado empleo para el tercer grado sección abierta. Con dos escasos años (que en principio fueron dos escandalosos meses), a la calle, al tiempo que su ex cliente, yo, tres años preventivo por “encubrir”, ¡qué país! En la Gran Corrupción, el bos o capo no puede faltar, y menos en momentos de gran crisis. A su edad, con casi 50 años “repartiendo” por los juzgados, es indispensable. Juzgados, cajas y las cloacas de Barcelona, su feudo. Unos temblando y otros se frotan las manos. La carroña de las crisis, su alimento natural, ¡fortunas a la vista! Buitres sin escrúpulos. Si toda España conoce entradas, salidas y grados del Muñoz de Marbella y Pantoja, en Barcelona silencio total para quienes los delitos son infinitamente más graves que los del famoso alcalde. Los Medios no informan, contra informan creando cortinas de humo. Simpáticos ante la crisis con la boda de la Duquesa o la fabricada tontería del Libro de la Reina. Unos genios los propagandistas periodistas inventando números para el circo.

Sufrí de nuevo el vacío, iniciándome con cortos comentarios en Internet. Palos de ciego, y tropezando en la misma piedra que en el Triangle. 2007, Pilar Rahola publica en su blog mis comentarios a su artículo “Lo sabía toda Barcelona”, y de nuevo descubren que las acusaciones del tal y desconocido Del Barco abarcan a esa “toda Barcelona”. Un delincuente, mentiroso, paranoico y vengativo, al que además se ha de investigar. Matar al mensajero. Años antes casi de verdad. Y alguien me sigue e investiga, descubriendo desilusionados que todo está publicado en http://www.lagrancorrupcion.com

Confesaré que esta vez advertida mi ingenuidad mesuré los “nombres”, pero la Rahola y su director de blog descubrieron el juego. Borraron mis comentarios, y yo di con el único medio posible, INTERNET.

Hace un año, buena acogida, con gente a lo Luis Toribio de http://www.legitimidad.com que me proporciona gratis la web, revistiéndose de paciencia para que pueda expresarme. Pero el al parecer infinito campo es también un fantasmagórico lugar donde se pulula vestido, desnudo o disfrazado de lo que sea. Libertad total. Pero tampoco, pura apariencia. Vulgarizando, con más trampas que una película de chinos.

Un tortuoso laberinto descubrir la trastienda de la llamada libertad de prensa y expresión en los infinitos periódicos, webs y blogs. Todos enarbolan la misma bandera, pero al poco que se comente u opine “fuera de contexto” te tachan de extremista de derechas o izquierdas, o el recurrido delincuente sin credibilidad con recua de insultos. Los tabú se imponen, y en la red se esconden y medran desde la delincuencia pura y dura a angélicos predicadores.

Y si antes de Internet los escasos periódicos monopolio de la información y creadores de la “opinión pública” tiraban las cartas o entrevistas a la papelera, ahora, parecido. El dominio por los Grandes Medios de las primeras páginas de referencias o “etiquetas” arrincona y convierte en inútiles a los medios digitales y supuestamente libres. Pero el placer de solitario nadador contracorriente es inmenso… tanto como en general inútil… y peligroso…

Total, me encanta Internet…y seguiré contra viento y marea…

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType