internacionales Miércoles, 2 julio 2008

Liberaron a Ingrid Betancourt

¿Qué piensa, qué siente, qué vive una persona secuestrada como Ingrid Betancourt? Mariano Querol contesta desde la psiquiatría y la experiencia.

beta.jpg

(10:20 pm) Pasada la euforia, lo que ahora todos comentan es si la Betancourt será candidata de nuevo o no. Esto contestó ella:

«Y si sigo con la ilusión de servir a Colombia desde la Presidencia, sólo Dios sabe. En este momento sólo quiero sentirme un soldado más de Colombia, al servicio de la patria», respondió la ex candidata presidencial en una rueda de prensa en la base militar de Catam, en Bogotá.(…)

«Si me pregunta si yo hubiera querido ser presidente, a Dios gracias no, y fue (Álvaro) Uribe, y él hizo un trabajo que se tenía que hacer en Colombia, como la desmilitarización de los paramilitares», apuntó.

La ex candidata, que vestía un chaleco y una gorra militar, señaló también que «a partir del momento en que se prolongó el mandato (reelección) del presidente Uribe, las FARC cambiaron porque no hubo respiro«.

Hurm. Lo que también han empezado a surgir son las teorías de la conspiración. Un buen compilado de todas ellas, en el blog del Paki, que informa desde Venezuela (y para los que reclaman a la chiclayana, vean aquí la relación Lady Bardales – Ingrid Betancourt).

(6:31 pm) Sus primeras palabras

Al parecer, engañaron al carcelero con un falso vuelo humanitario:

La operación inició en la mañana de hoy. La liberación se hizo en un helicóptero del Ejército que fue camuflado como particular.

El helicóptero aterrizó en un punto de la selva, en donden los esperaba ‘Cesar’, de quien los agentes de inteligencia infiltrados ya se habían ganado la confianza.

Al reiniciar el vuelo, los tripulantes capturaron a ‘César’ y cambiaron el rumbo hacia San José del Guaviare, desde donde empezó su viaje a la libertad.

POST ORIGINAL (2:34 pm): Último minuto: las webs colombianas han colapsado, pero la blogósfera y la twittósfera aún resisten, la noticia es mundial, todos quieren saber si es verdad que Ingrid fue rescatada después de más de seis años de secuestro. Vía publico.es:

El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, indicó Santos.

«Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres», dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.

Este post se irá actualizando…

(vía el twitter de the ghost)

(4:36 pm) La estrategia que usaron: