blogs , internacionales , periodismo , politica Viernes, 20 junio 2008

Fidel vs Yoani

yoani_sanchez.jpgSi no sabes quién es Yoani Sánchez, entonces has estado prestando demasiada atención a tu ombligo. Su blog, Generación Y, escrito desde La Habana, Cuba, es quizás el más importante de habla hispana. Para postear, se hace pasar por turista y accede a Internet desde los hoteles a los que no pueden entrar los cubanos. Lo hace rápido: una hora online cuesta el equivalente a 6 dólares gringos.

Pero Generación Y es una hazaña reconocida: Yoani fue una de las 100 personas del 2008, según Time; además de -poco a poco vamos llegando a la historia- Premio Ortega y Gasset de periodismo digital.  Y aunque ella vive en Cuba por decisión propia (vivió algún tiempo en Suecia Suiza y regresó a su tierra en el 2004), las autoridades cubanas le negaron permiso para viajar a recoger el premio a Madrid.

Y aquí es cuando entra Fidel en acción.

Resulta que el Comandante acaba de comentar el post en el que Yoani cuenta cómo le negaron el permiso para salir, pero no se dignó a hacerlo en el blog, sino en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más.

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.

Los que más sacrificios han hecho dentro y fuera de Cuba son militantes del Partido. Lo que para otros constituye una opción para ellos es un deber. Así lo demuestra el pueblo cuando selecciona los candidatos a delegados del Poder Popular. Para hacer la Revolución creó Martí un partido antes de que lo hiciera el propio Lenin. Por eso no fuimos anexados a Estados Unidos. Por eso existe Cuba con sus raíces y su cultura.

La repuesta de Yoani, aquí.

Blog: Comenta el Morsa
Blog: Reseña Tanaka