periodismo , violencia Miércoles, 18 junio 2008

El Ejército secuestra y agrede a un periodista

tanque_agredido.jpgGenaro Alvarado es un joven periodista de la radio charapa La Voz de la Selva. Se había enterado que el soldado Freddy Huayunga había sido herido durante un enfrentamiento con presuntos miembros de las FARC, en la frontera con Colombia, y que estaba internado en el Hospial Militar de la ciudad.

Genaro fue a buscarlo a su habitación en el hospital y entonces sucedió. Vía La Voz de la Selva:

Cuando pasaron 5 minutos de haber iniciado la entrevista, ingresaron abruptamente miembros del Ejército quienes lo maniataron y encerraron en una habitación por espacio de 30 minutos. Además le quitaron todas pertenencias, entre ellas sus equipos de comunicación.

El hecho fue repudiado por Mary Pérez Cora, Jefa de Prensa de Radio LVS quien solicitó la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo ante este atropello. Minutos mas tarde llegaron hasta el nosocomio, un numeroso grupo de periodistas para demandar la liberación de Alvarado Tuesta.

“Me hicieron heridas en el pecho, destrozaron mi ropa y me advirtieron que me seguirán a través de su servicio de inteligencia. Nosotros solo buscamos la verdad y por eso entrevistamos al soldado. Las autoridades militares nunca dicen la verdad sobre este tipo de hechos por eso hicimos todo lo posible para lograr la entrevista. Voy a denunciar a estos malos militares por el atropello que sufrí”, declaró Genaro Alvarado.

¿Cómo ha respondido el mando del Ejército? «La Región Militar del Oriente del EP afirma que Alvarado Tuesta logró ingresar al referido nosocomio utilizando una identidad falsa y que para lograr la entrevista ofreció dinero al soldado Freddy Huayunga Vela».

Claro, gravísimo, uf, que se haga pasar por otra persona y que le dé su propina al soldadito. ¡Patéenlo! ¡Apánenlo! ¡Secuéstrenlo! ¡Háganlo cavar su propia fosa! ¡Kerosene con él!

(visto primero en Diario de IQT y comentado en otros blogs charapas: De la selva su web on y Desde la amazonía loretana)