corrupción , periodismo , videos Jueves, 5 junio 2008

El vladivideo de Alejandro Guerrero

El lunes, La ventana indiscreta difundió el detrás de cámaras de una entrevista de Guerrero del 15 de mayo de 1993. No, perdón, no era una entrevista. Era una patraña, un engaño, como casi todo el fujimorato. El entrevistado era el general José Picón Alcalde, entonces un alto mando de la justicia militar, quien aparecía «desbaratando» las solitarias denuncias del general Rodolfo Robles contra el grupo Colina.

Pero hay una tercera persona en la entrevista: Vladimiro Montesinos, cuya voz inconfundible se escucha dictándole el guión a Guerrero y a Picón. El único vídeo insertable es el rebote que hizo Beto Ortiz:

Fernando Vivas, en El Comercio de hoy, lo llama El primer vladivideo (es que, por la fecha, lo es):

no teníamos una prenda –videíto manda y delata– del compadrazgo mediático entre el ‘Doc’ y el periodista que, estando de su lado, a más intrigas ha sobrevivido. Muchas de ellas están documentadas, con declaraciones de testigos como Güido Lombardi y Pamela Vértiz, en el libro «Pequeños dictadores» de Luis Felipe Gamarra. (…)

El caso de esta colaboración de un periodista con el primer enemigo de la nación, extendida casi hasta su caída, revela que el proceso anticorrupción ha sido consecuente al procesar a varios dueños, pero ha fallado al no comprometer a ejecutores (y, en buena parte, autores) de crímenes de comunicación, que hoy gozan de impunidad, de buen ráting y, como Guerrero, hasta son autoridades universitarias (es decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UTP).

Alucinante. Es la primera vez que se comprueba uno de los mitos de Guerrero. Porque leyendas del pata hay miles. Como que mataba animales con su pistola para sus ecológicos especiales sobre la naturaleza peruana o que él compró la pelota que supuestamente encontró luego de la tragedia del Fokker de Alianza Lima. A ver si mis coleguitas que me leen comparten más de esas leyendas urbanas.

Blog: Guerrero en la picota (Paola Ugaz)