politica Martes, 3 junio 2008

Hijo del ministro de Trabajo asesora minera… ante el Ministerio de Trabajo

Un caso clarísimo de conflicto de intereses, que publicó Romina Mella en La República este domingo. La cosa es simple. Existe una empresa minera, Minsur (del grupo Brescia), que no quiere pasar a planilla a 140 de sus trabajadores (mucho gasto, pues). Entonces creó una empresa tercerizadora, la llamó Funsur y puso allí a todos esos mineros sin derechos laborales.

Resulta que el ministro Pasco fue abogado de Funsur. Pero, claro, ahora que es ministro no puede seguir en la defensa. Sería conflicto de intereses, ¿no? Así que puso a su hijo (el de la foto chiquita, no había otra).

El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, hasta antes de asumir su cargo actual asumió la defensa legal de Funsur en los procesos judiciales luego de que trabajadores de Funsur denunciaran a la empresa ante el Poder Judicial por malas prácticas laborales.

Y ahora es su hijo, Mario Pasco Lizárraga, quien ha asumido la defensa de la empresa en los procesos que tiene con los trabajadores de Funsur, en los que precisamente el Ministerio de Trabajo es mediador. Es así que hasta la fecha se han dado seis reuniones extraproceso que no han llegado a buen puerto y en las que ha participado el hijo del ministro de Trabajo como asesor legal de la compañía.

El ministro ha declarado que no tiene nada que ver ni decir. Y se acabó el tema. Un caso ejemplar de las consecuencias de no acceder a los derechos laborales es el de David Bonilla (ver Útero TV).