sociedad Jueves, 29 mayo 2008

¿Por qué hay menos pobres en el Perú?

na161105.jpgLa verdad, uno sí puede creer que la pobreza se esté reduciendo en nuestro país (la desigualdad es otro tema), pero francamente resulta inverosímil que en solo un año haya bajado de 44.5% a 39.3%, como ha anunciado el Gobierno en estos días de olímpicas mataperradas. ¿Qué es lo que ha pasado? Según Farid Matuk, la explicación es simple: un cambio en la metodología de medición.

Matuk Castro explicó que las mediciones oficiales de pobreza aplicadas entre 1995 y 2004, en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), consideraban como población de referencia, para elaborar la línea de pobreza (que es la base para hacer una encuesta de esta naturaleza), a un quinto de la población total, que estaba ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos.

El INEI bajo la jefatura de Renán Quispe, cambió la metodología y ahora se considera a dos quintos de la población de referencia y la ubica entre el 18% y 58% de la pirámide de ingresos.

“Este cambio metodológico, desde un punto matemático, necesariamente reduce la pobreza, porque reduce el valor de la línea de pobreza”, señaló Matuk, quien agregó que “este cambio sólo puede ser explicado por la necesidad de calibrar un resultado determinado previamente”.

Ahora, lo que me dice un economista, digamos, «del otro lado» es que el INEI de corbatita había planteado una línea de pobreza muy alta y que lo que ha hecho la gestión actual es corregir las cifras («además, este año es la primera vez que las cifras de pobreza del INEI han sido auditadas desde fuera»). Sea como sea, ambas versiones coinciden en algo: los números han sido manipulados y es una roca pretender comparar las cifras actuales con las de la época de Toledo porque provienen de mediciones distintas.

Economistas a mí.

Blog: Pobreza y desigualdad (el morsa)
Blog: Una reducción perversa (politekon)
Blog: El día después (Juan Sheput)
Blog: ¿Se redujo la pobreza? (kilkaron)
Blog: El debate sobre la pobreza (godoy)
Link: Pobres y lejanos (Vivas, para leer más allá de la discusión de las cifras)
Link: Los ex pobres (Mirko Lauer)
Link: A Toledo también le parecen exageradas
Blog: Un economista se baja de una pata a Raúl Wiener