politica Martes, 27 mayo 2008

Murió el voto libre

2eb8f133610i3.jpgAsí que el 2011 tendremos que ir a votar, nos guste o no. Vía Correo:

Tras un intenso y acalorado debate que se prolongó por dos horas, la iniciativa sólo logró la adhesión del legislador Torres Caro y los apristas José Vargas, Mauricio Mulder y Javier Valle-Riestra. Este último aclaró que votaba por disciplina, ya que se expresó en contra del fondo del asunto.

En contra del proyecto lo hicieron Aldo Estrada y Edgar Reymundo, de UPP; Javier Bedoya y Raúl Castro Stagnaro, de UN; los fujimoristas Martha Moyano y Santiago Fujimori, así como el nacionalista Víctor Mayorga. La iniciativa registró cinco votos a favor y siete en contra.

Aldo Mariátegui le dedica su editorial al suceso:

Peruano, los congresistas Javier Bedoya y Raúl Castro de Unidad Nacional consideran que eres un minusválido mental al cual tienen que arrear con amenazas y multas para votar. No eres un ser libre y adulto que tiene el albedrío de escoger si ejerce o no su derecho al voto, sino una especie de menor de edad. Te desprecian intelectualmente tanto que ni siquiera han dejado que esta iniciativa llegue al pleno, sino que la ahogaron desde el saque en la Comisión de Constitución.

Cierto es que los humalistas y fujimoristas también se opusieron, pero de ellos era esperable. Ambos son grupos caudillistas, autoritarios y aluvionales, que apuestan a conseguir la mayor parte de sus votos de los sectores más atrasados económica y socialmente y menos ilustrados, por lo que temen que éstos decidan no acudir a votar. Entonces, jugaron unidos a lo suyo.

Ojo que no es que los apristas hayan votado por principios, sino porque ellos son el único partido con arrestre discplinado, los únicos que tienen el voto asegurado. De todas formas, sea como sea, el popular Alditus tiene razón cuando augura «con esto le han facilitado una gran actuación en las elecciones del 2011 a Keiko, a Humala o algún nuevo antisistema».

Y se podría agregar que hubiera sido un paso más para evitar a sujetos como Miró Ruiz, que acaba de aceptar que sí mató al perrito.

Blog: Por supuesto, el voto libre hubiera sido un pasito nomás. Faltaría una reforma política en serio (ver Tanaka).
Blog: Jomra tiene un post mucho más completo que el mío (¡pero si es SU tema!)
Link: La web de voto voluntario YA.