internacionales , politica Jueves, 15 mayo 2008

Hastalcue II

rpp.jpgLeí ayer en Pepitas.com.pe que los funcionarios europeos se quejaron del maltrato de la autoridades peruanas:

Francisco Acosta, consejero político, económico y comercial de la delegación de la Comisión Europea -órgano que gestiona y aplica las políticas de la UE- en el Perú, comentó al medio centener de periodistas allí presentes que los representantes europeos estaban muy dolidos con la expresión del presidente de la Comisión Organizadora de la V Cumbre, Ricardo Vega Llona, quien declaró públicamente -refiriéndose a este encuentro- que “le tocó bailar con la más fea”, en comparación con la Cumbre APEC.

Acosta dijo textualmente: “Nos dolió mucho escuchar de un alto funcionario, comparando a la Unión Europea con la APEC. No somos los más bonitos pero tampoco los más feos. Sabemos bailar y podemos ofrecer a los países de América Latina y el Caribe valores y principios como la democracia, diálogo político, instituciones, derechos humanos, ademas un amplia apertura comericial”.

Acosta también habló de un escaso interés del Peru por una asociación estratégica con la Unión Europea: “Los peruanos creen que la APEC puede generar más inversiones. Pero estas frases despectivas no son las mas adecuadas. Sabemos bailar y bien. Y aquel que baile con nostros aprende rapido”.

El incidente que reseña Pepitas (y también el Perú.21 de hoy), incluye también las quejas de Lucien Chauvin, el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, sobre la desorganización del evento. Se va confirmando el post anterior: para el gobierno esta cumbre es mantequilla.

Link: Toda la cobertura de la cumbre en el especial online de El Comercio
Blogs: Lo que dicen los blogs peruanos