internacionales , narcotrafico , violencia Sábado, 10 mayo 2008

Hugo Chávez le dio US$300 millones a las FARC

chavezzz.jpgEn el blog de Cayo me entero de la publicación de esta bomba, a menos de una semana de que Chávez y Uribe vengan al Perú para la cumbre ALC-UE. Aquí, el inicio de la primera parte de una investigación del diario El País:

El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano «aprobó sin pestañear la solicitud» de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.

Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.

O sea, las conclusiones se harán públicas durante la ALC-UE. Qué paja. Pueden bajarse los documentos incautados (en formato .doc) aquí.