historia Viernes, 9 mayo 2008

¿Fue Cahuide un cobarde?

cahuideblog.jpgEs la pregunta que se hace Renzo Guerrero en el blog del Mercioco Ombligo del Mundo, a raíz de ciertas declaraciones del presidente de nuestra república, en su última entrevista:

Para el presidente de la República, Alan García Pérez, uno de los máximos héroes de la nefasta conquista occidental fue un cobarde. Cahuide, aquel guerrero que prefirió lanzarse a un abismo desde la mítica torre de Sacsayhuamán antes de morir a manos de un español, no merece ser reconocido como un icono Inca. Es más, para el líder aprista, el general inca y su temeroso acto son culpables de la actitud que hoy por hoy suelen asumir los peruanos frente a la vida: derrotista. Unos amigos cusqueños, muy orgullosos ellos, me decían que García Pérez, “centralista y autoritario”, reflejaba en su comentario no solo el odio a la capital imperial y sus habitantes, sino también, su poco respeto por la historia. Otros, muy pocos, decían que sí, tal vez, quizás, Cahuide no tuvo los cojones bien puestos para enfrentar a los españoles.

No pude más de la curiosidad y le pregunté al historiador residente de la cholósfera, Arturo Gómez, quien tuvo la gentileza de contestarme así:

Claro que no fue un cobarde. Fue un gran apuquispay (general) de Manco Inca en la gran rebelión de 1536. Lideró la resistencia en Sacsayhuaman hasta que sus tropas, diezmadas por el hambre, pudieron combatir. Los mismos españoles fueron testigos de su valor, tanto que Hernando Pizarro lo comparó con los romanos y prometió respetar su vida. Cahuide -su verdadero nombre fue Kullash-preferió inmolarse, antes que entregarse a los hispanos.

Zanjado. La verdad, uno creería que un señor que hace poner su fotografía en todos los cuadernos escolares tendría un conocimiento más solvente de nuestra Historia.