periodismo , politica , violencia Miércoles, 30 abril 2008

¿Quién resucitó al MRTA?

mrta111.jpgMe robaría completa la columna de hoy de Juan Carlos Valdivia en Correo, pero copio y subrayo unos fragmentos nomás:

El pasado lunes, con agudeza, Rossana Cueva preguntó en CPN Radio a Carlos Raffo si quizás Aprodeh había creído el discurso fujimorista respecto de que fueron ellos quienes acabaron con la subversión. Raffo sorprendido respondió: Nosotros nunca hemos dicho eso.

Ayer martes, sin embargo, la portada del diario La Razón citando a Fujimori decía; “¡No me equivoqué en liquidar a Sendero y MRTA!”, para en sus páginas interiores precisar en otra cita: “Yo buscaba la adhesión de la población para ganarle la guerra a Sendero Luminoso y MRTA, y creo que no me equivoqué porque lo logramos”

El debate producido respecto a la carta de Aprodeh, oculta lo sustancial descubierto a raíz del mismo: Según información oficial, el terrorismo sigue vivo y actuando en el país.

¿Nunca derrotamos a la subversión? Y si la derrotamos ¿quién permitió que se reorganice y amenace nuevamente a la nación peruana? (…)

¿Por qué los congresistas y la opinión pública debaten sobre la pertinencia o impertinencia de la carta de Aprodeh y no reclama por el dato –hasta ese momento desconocido– de la reactivación del MRTA?
(…)

El escándalo producido desde el Congreso peruano y desde instancias del Ejecutivo sólo ha logrado anunciar al mundo que en el Perú aún actúan grupos terroristas lo que sin duda tendrá su reflejo en inversiones y flujo turístico. ¿Era necesario todo esto?

Para los peruanos no es una buena noticia que grupos terroristas se estén rearmando, pues nos recuerda el dolor que sufrimos en los ochenta. También sería inadmisible que se esté inflando la información sobre el MRTA con el fin de poder dañar a Aprodeh.

El gobierno debe precisar nombres de ministros, jefes policiales, y autoridades políticas que han permitido la reorganización del MRTA en sus narices. Y debe explicar también por qué conociendo dónde y cómo viene operando, aún no hay detenidos. Si con indignación se le reclama explicaciones a Aprodeh, los ciudadanos le reclamamos respuestas inmediatas al presidente García y al Partido Aprista. ¿Quién ha permitido que el MRTA vuelva a operar?

‘Nuff said.

Link: Ejército afirma que MRTA realizó acciones el año pasado (¿sin capturas?)
Link: Eurodiputados contradicen la versión del gobierno peruano
Link: El fantasma del MRTA (Guillermo Giacosa)
Blog: De «rebeldes» a «terroristas» (Jorobado de Notredame)
Blog: Fabber quiere la cabeza de Soberón
Blog: Y el Morsa quiere una estatua
Blog: Juan Sheput sobre «el comisario Cucho», el jefe de la APCI
Blog: Suelten a los perros (el blog de Cayo)