historia , periodismo Lunes, 21 abril 2008

Vetan programa en Trujillo por Haya de la Torre

trilogia.jpgEl programa «Jaque Mate» iba a transmitir una entrevista con Andrés Coyne, el crítico que fue pareja de César Moro y que declaró, en el libro Llámalo amor si quieres de Toño Angulo, que Haya había sido gay. El resto de la historia la cuenta el periodista vetado Ramón Azabache al blog Reportes de Trujillo:

…Claro, estaba André Coyné [que radica en Francia] en Trujillo y ningún medio de comunicación había acudido específicamente ha verificar ese dato, solo mencionaban su retorno a Santiago de Chuco en medio de los actos por el 70 aniversario de la muerte de Vallejo, pero en ningún momento hablaban sobre dilucidar esa duda que se origino en la II Feria del Libro del año 2005.

Anunciaste el programa con anticipación…
– Se lanzó un avance el mismo viernes 18. Incluso le había pedido el favor a Coyné que diga al estilo de Lúcar: “No se lo pierda”. Todo eso fue lanzado desde la mañana, pero en el canal ni sabían quién era Coyné. Entonces vino el trabajo de edición, y cuando el reportaje estaba listo, pasó un administrativo y escuchó el preciso instante en que Coyné expresa que había salido con Haya de la Torre a unos clubes de muchachos. Esa sola expresión bastó para que explote el administrativo del canal y diga que Haya de la Torre no era homosexual y vetara el reportaje.

¿Qué dijo?
– Se expresó con palabras soeces, que Haya de la Torre no había sido homosexual y el reportaje no sale. (…)  sencillamente copié el programa en un DVD, lo que se había hecho incluso el avance y me retiré. En el canal todos saben que el programa no iba a salir, porque también expresé yo que sí no salía el reportaje, el programa no salía.

Me cuentan que el canal Antena Norte, donde se transmitía este programa, le pertenece a Augusto «Guto» Franco, hermano de Esther Franco, una militante aprista que trabaja como procuradora del Gobierno Regional de La Libertad.