Cuando ya no eres invisible
Quedé conmovido con el último post de Esther Vargas, sobre las consecuencias de salir del clóset en público (a raíz del escándalo de hace un par de semanas). Unos extractos:
Ya leí todos los insultos de los foros. Me llena de ira ser parte de una estúpida sociedad. Es tan fácil juzgar. Ellos que dejan hijos sin padre, que tienen dos mujeres (y a ninguna de las dos complacen), que pegan a sus parejas, que no pasan pensión de alimentos, que abusan del más débil… Ellos son los que me juzgan. Qué gracia y qué rabia. No diré que el Perú es una mierda, aunque a veces lo comienzo a creer. Podría irme, pero me quedo, porque hasta en vacaciones extraño sus calles caóticas y su hedor. Ni modo. Soportar. Ya no soy invisible. (…)
En estos días todos me preguntan si la señora Cho me ha buscado para jalarme las orejas o para decirme -en mi cara- que fue un malentendido. (JA). No, señores, ninguna autoridad me ha buscado. Cuando quiero entender la posición de la San Martín simplemente escucho el audio de la entrevista tardía y servida que concedió Cho a su amigo Chema, el curtido periodista que advirtió lo inconveniente de ser gay y tener un blog.(…)
Es tan fácil insultar al resto en Internet. Yo me pregunto si puedo colocar comentarios como estos en el FORO de RPP o PERÚ.COM : “El señor X (con nombre y apellido), domicilado en X (dirección exacta) ha violado a un chico de 15 años. Tiene Sida y nadie lo sabe”. Y hago mención al SIDA porque eso se comentó: Lesbiana = Sida. O quizás este: “El conductor del programa X (nombre exacto) trabaja para X (nombre exacto), por lo que acomoda las noticias a su antojo”.
Lean completo el post.
hazte famoso
Additional comments powered by BackType






Sin webeos
Todo bien, pero generalizar de ésta manera a los hombres
Es tan fácil juzgar. Ellos que dejan hijos sin padre, que tienen dos mujeres (y a ninguna de las dos complacen), que pegan a sus parejas, que no pasan pensión de alimentos, que abusan del más débil… Ellos son los que me juzgan.
Es tan imbécil como eso de lo que ella se queja.
Fuck off.
Y se olvida que las mujeres tambien son muy severas con el homosexualismo. O cree que los prejuicios tienen genero? Bueno, ya pasaran sus 15 minutos y todo volvera a lo cotidiano.
Sí, esa generalización estuvo de más. Ni el género ni la conducta sexual tienen algo que ver con el comportamiento ético.
Ahora, yo escuché la entrevista de Chema y la otra periodista -que no sé quién era-, y no la sentí servida o echada. Más bien, fue neutral, como creo que debía de ser. Y para cualquiera que la escuchara, quedó muy claro que la Sra. Cho no supo responder bien por qué actuó como actuó. La excusa del “malentendido” fue una salida rápida para tapar la homofobia institucional de la San Martín (quizás deberías colocar la entrevista, Ocram).
Por otro lado, creo que muchos estarán en desacuerdo con Esther Vargas cuando dice que no fue valiente al escribir su columna. Las reacciones negativas que ha podido leer en internet dicen todo lo contrario. Un saludo a ella desde aquí.
Cuando te imaginas profesional… no te imaginas despidiendo a lesbianas…
Ella se refiere a los que la juzgan no a todos los hombres. Me solidarizo con ella. Minimo deberia demandarlos por discriminacion.
He visto que este post es de su blog personal, ella tiene derecho a decir lo que piensa sobre el asunto que le pasó, quizás si se refiere exclusivamente a los hombres es porque mayormente “ellos” han sido los primeros que la han juzgado e insultado. He visto los comentarios en PERU.COM, RPP, TERRA.COM y otros (no filtran contenidos que ¡¡¡HORROR!!!) donde se le insulta y hasta difama; y no creo que Esther deje a un lado a las mujeres discriminadoras, comenzando por las profesoras, considero que debe haber tolerancia en todo incluido su punto de vista. Sobre la entrevista que le hizo Chema y la otra chica (que no recuerdo su nombre) recuerdo a un Chema totalmente parcializado con la Universidad e igualmente cuando entrevistó a la sra. Cho se vió su parcialidad hacia ese centro de estudios. Además es muy fácil insultar colocando anónimos o comparar la homosexualidad con la zoofilia, la pedofilia y cualquier otra desviación. Hay que recordar y educar a todos los que por ignorancia no saben, que la homosexualidad NO es una enfermedad o una desviación.
Amazilia,
Ella habla de la sociedad en general, de la “estupida sociedad”, y dice que no quisiera referirse al Perú como una mierda. es decir, lamentablemente, generaliza.
Pero eso no quita que se ha cometido una injusticia muy grave con ella y se merece nuestro apoyo.
Encuentro mucha dificultad para entender la permisividad de la sociedad respecto de la homosexualidad. No existe explicación científica que lo justifique, la naturaleza no se equivoca y sólo ha creado dos sexos. Quien no se encuentra conforme con el suyo necesita tratamiento siquiátrico, no cambiar de sexo, eso no es posible. Por que más bien nadie protesta por el abuso de encarcelar a seis mujeres por haber asistido a un congreso en Ecuador? Es un delito que simpatizen con quien nos resulta odioso? Merecen la cárcel por eso? ¿Pensaban cometer un delito? ¿Desde cuando es punible el pensar?. El Perú se calla en 7 idiomas, que indiferentes somos, no?
¿Por que nadie dice nada acerca de las mujeres presas por asisstir a un congreso en Ecuador? Es delito que simpastizen, si es que simpatizan, con quien nos resulta odioso?
La Sra. Cho era hombre en realidad???
Sigo a Esther desde La República y mi hermana ha sido su alumna. Es una excelente periodista. Creo que tiene todo el derecho de decir lo que siente en su blog. ¿También se le va a juzgar ahora?
Creo que Esther espera que se olvide este episodio y seguir adelante. Resulta que ahora hasta lo que piensa es polémico.
Domingo Alegre: ¿quién dice que la naturaleza no se equivoca? ¿Dios? Pensar en “aciertos” o “errores” de la naturaleza es no entender mínimamente cómo funciona el mundo natural. ¿Dos sexos? Hay especies que no tienen sexo en absoluto para reproducirse. ¿Y las especies bisexuales?
http://www.news-medical.net/?id=20718
Y si algo caracteriza al ser humano es, precisamente, ser increíblemente inconforme con lo que es en todo sentido.
Respecto al post de Luis Aguirre: Es cierto, existen relaciones que podrían considerarse como “homosexuales” entre los animales, pero no pretendan hacerlas análogas o equivalentes a las relaciones humanas.
Este tipo de conducta se puede encontrar en ambientes en los cuales la proporción de hembras es menor a la de los machos, o cuando no hay hembras. Hay estudios de comportamiento animal que establecen que esas expresiones sexuales se pueden constatar en respuestas momentáneas a instintos, pero no como para formar parejas como ocurre con los humanos.
Hay que tener mucho cuidado al tratar de hacer un paralelo con las personas. Muchas veces esas conductas tienen un significado distinto, pueden ser de un vínculo especial, dominación, sometimiento, etc..
Puede ser que algunas conductas de algunos animales parezcan “homosexuales”, pero no por eso voy a asumir que existe un instinto “homosexual” que sea parte de la naturaleza animal. Lo que yo creo es que, por razones de supervivencia, el instinto reproductivo entre los animales siempre es dirigido hacia un individuo del sexo opuesto. Por lo tanto, un animal nunca podría ser homosexual como tal.
Dicho esto: Mi solidaridad con Esther Vargas. Todo atisbo de discriminación e intolerancia debe ser rechazada.
FULANO: ¿has LEIDO el link que puso aguirre?
Internet es un medio donde la gente escribe lo que piensa, ya sea con la cabeza, las patas o el pene, no se, los foros de internet (particularmente los no-moderados) son una jungla amazónica donde se dicen de todo, alguien sufientemente conocedor del internet como para manejar un blog debiera saber eso, si cada personaje público entrase a leer todo lo que se dice de ellos acabaría tirado en cama con un stock completo de antidepresivos.
Dice sentir que la sociedad peruana es una hez pero a la vez menciona a todos la gente (que no es poca) y asociaciones que la han apoyado éstos días ¿y ellos de qué sociedad son?
Que quede bien claro que estoy de su lado en el caso de discrimación, pero que no sobredramatice, ahora termina lanzando las mismas generalizaciones que ella misma denuncia, según ella todo el que no apruebe su homosexualidad es un perverso, un pacato y un ignorante, es decir: combatamos la intolerancia con más intolerancia. No pues.
Pilar: enfermedad NO, desviación SI y no tendría nada de malo en serla.
El cambio de actitud hacia la homosexualidad debe incluír tolerancia y paciencia de ambos lados. No solo “la sociedad”, entendida en este caso como posición mayoritaria, debe desaparecer la actitud agresiva y degradante que existe hacia ellos, sino que la comunidad homosexual debe entender y tomar en cuenta en su lucha que nuestra sociedad pertenece a una cultura entre muchas en las que el proceso de adaptación y desparición de un tabú, obedece a un proceso lento, gradual y que avanza en un sentido positivo, pero que no se puede pretender llamar al Perú “una mierda” porque aún no reaccione como Holanda ante un personaje público homosexual.
Como dice q2, los personajes públicos deben ser aconsejados a tomarse con calma el amplio espectro de opiniones que sobre ellos se puede encontrar en foros o blogs. Esther Vargas se enfrenta shockeada y por primera vez a esta situación, y comprendo aunque no apoyo, su reacción desmedida ante ello. Por lo demás mi saludo y reconocimiento a ella por su valentía, deseándole más que nada, fortaleza.
El Chema es una mierda cínica, haganle recordar su pasado en el fujimorismo, por favor…
Y que esperaban que Esther disfrute el momento. Esos que dicen 15 minutos están equivocados. Quienes leemos a Esther Vargas todos los miércoles sabemos que ella es perfil bajo y que si alzó la voz fue porque se sintió víctima de un abuso. Y tenía que decirlo para que no pase. Los que estudiamos en la San Martín hemos visto desaparecer a la señora Cho, decano y compañía. A la profesora se le trata con respeto y cariño, porque se atrevió a decir cosas que otros callaron. El otro profesor de técnicas I, por ejemplo, gay confeso, qué pasó??? Desapareció un día. Mudo. Le pasó lo mismo que a Esther. Yo creo que en lugar de criticar a la profesora debemos aplaudirla y entender que tiene rabia y la rabia es humana.¿O no?
A mi también me conmovió el blog. No soy alumno de Esther, pero me encantaría serlo. Si se va en junio no tendré esa suerte. Qué lastima. Y cada línea que dice es cierta y la respaldo.
A ese señor q2 le digo que si no le interesa el tema que mejor se ahorre comentarios. Qué facil es decir que sobredramatiza. Por favor!!!! ´QUé estúpida es esta sociedad. No es que se aprueba o no la homosexualidad. Lo que se condena es la discriminación y discriminar es ignorancia, perversidad y pacatería. Esther miente o exagera??? por favor señores. Desviación es lo que muchos peruanos doble moral tienen.
No importa si te discriminan o no, total todo el mundo lo hace, lo IMPORTANTE es que NO se AGREDA ni VULNERE en sus derechos a las personas por ser de la forma como desean ser, algo que esta defendido en toda CONSTITUCION, DEBEMOS ENTENDER que cada uno es libre de ser como le guste o prefiera, siempre y cuando NO MATE, NO ROBE, NI ATENTE CONTRA LA VIDA, SALUD O PROPIEDAD de un tercero para lograrlo.
Es cierto que existe mucha gente que se considera “heterosexual” y sin embargo tiene tanto temor a los que no lo son , como si la sola cercania produjese “contagio”. Perversion o no eso es un tema de etica y moral, pero no es tema de derecho penal, es decir no es delito acostarse con quien uno desea, si es por acuerdo voluntario y entre adultos. Eso deben meterselo BIEN ADENTRO los que se creen defensores de una “moral” inexistente, si cada uno viese en la vida privada del otro quizas nos avergonzariamos mas de lo tolerable. Son nuestros pejuicios los que nos mantienen “unidos” a patrones de conducta, pero eso no es motivo para imponer nuestros PREJUICIOS a otros, debemos respetarles, asi como exigimos que respeten los nuestros. Es absurdo que vivamos esperando que los demas sientan y anhelen lo que nosotros deseamos y anhelamos. Eso es TOTALITARISMO. Negarle el derecho a ser diferente y vivir con PLENA libertad su vida.
Francamente, es repugnante.
Los que se sienten agredidos por las expresiones de la catedratica deben entender que esta empleando una analogia, no es que diga eso de todo el mundo hetero. Las reacciones que tengamos ante su “ataque” son una medida de nuestra capacidad para ponernos en su situacion.
La multiplicidad y tolerancia moral es lo que debemos promover. No el mono-moralismo.