corrupción , periodismo , politica Lunes, 7 abril 2008

Chuponean a Juan Paredes Castro

ta291105.jpgDel Mercioco de ayer:

El hallazgo del aparato trasmisor-receptor, cableado en conexión con el número telefónico del periodista, se produjo luego de que los servicios de seguridad del Diario efectuaran hace un mes de manera inopinada una limpieza electrónica de las líneas fijas domiciliarias, anexos y móviles del personal de diversos niveles de esta casa editora, en lo que constituye una práctica empresarial periódica de prevención. (…)

De acuerdo con las características del transmisor-receptor encontrado, este procedería de Colombia y sería uno de los tipos que utilizarían agentes de Seguridad del Estado y empresas particulares que actúan clandestinamente. Por lo general, quienes se encargan de operar este trabajo ilegal lo hacen desde una camioneta ubicada en las inmediaciones del inmueble donde está el teléfono intervenido y en la que se encuentra instalada una cabina con receptor.

Corríjanme si me equivoco pero creo que este es el primer caso documentado de interceptación telefónica en lo que va del segundo alanismo.

El Comercio es prudente con sus hipótesis y no le falta razón: en realidad, chuponear ahora está, digamos, al alcance de cualquiera que tenga los aparatos indicados (ya no se necesita de la complicidad de Telefónica, como ocurrió -y como consta en una sentencia a ocho funcionarios suyos- durante el fujimorismo). De todas formas, los rumores de que cierta área del ministerio del Interior está con la oreja muy atenta son cada vez más fuertes. A ver si las investigaciones llegan a algo.

Link: El Comercio continúa hoy el tema (y Rospi no cree que el responsable se trate de un agente privado)