corrupción , politica Jueves, 3 abril 2008

Otorongos en dieta

pando.jpgEl verano acaba pero siguen sin comer otorongos. Acaban de salvar al conchaya del fujimorismo. Vía RPP:

El Pleno del Congreso rechazó el informe de acusación constitucional contra el legislador Ricardo Pando (Grupo Parlamentario Fujimorista), quien era acusado de la contratación irregular de una empleada en su despacho.

La denuncia, por el presunto delito de falsedad genérica, obtuvo 37 de los 47 votos que necesitaba para su aprobación. (…)

En una anterior intervención, Pando reiteró sus disculpas públicas y admitió haber cometido una falta administrativa grave debido a su inexperiencia, pero remarcó que no cometió delito porque no obtuvo beneficio personal.

Ojo que la Ona se despertó hace poco para advertir sobre este tema.

La Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) demandó al Congreso que la acusación contra el legislador Ricardo Pando incluya los delitos de colusión y peculado, y no solo el de falsedad genérica, por la contratación irregular de la ciudadana Liliana Reátegui. (…)

La ONA instó al Parlamento a que brinde al legislador Pando el mismo trato recibido por la parlamentaria Tula Benites, quien por una acción punible casi idéntica fue acusada por los delitos de colusión, peculado y falsedad genérica.

La Lizárraga tiene razón. El caso es el mismo que el de Tula. Aunque no sé si peculado sea lo correcto (hubo debate al respecto con Tula), de que hubo colusión, hubo. En fin. Ahora ya no hay nada.