politica , violencia Miércoles, 2 abril 2008

Jara: Fujimori dispuso la guerra sucia


Como vieron, estuvo de candela el enfrentamiento entre Nakasaki («ya vendrá Montesinos y dirá si es cierto o no») y Umberto Jara (en su tercera audiencia consecutiva). Entre tantos fuegos artificiales, se puede haber perdido lo esencial de lo revelado por Jara. Aquí está, vía CNR:

En el primer año de su gobierno, Alberto Fujimori acudió como presidente electo a los Estados Unidos donde le dieron dos directivas: aplicar el modelo económico neoliberal y ejecutar la política de «guerra de baja intensidad» para contrarrestar al terrorismo. (…)

Según las fuentes de Jara Flores, la también denominada «guerra sucia» se armó antes de la creación del grupo de análisis conocido después como destacamento Colina.

Tal como sostiene en su libro «Ojo por ojo: La verdadera historia del Grupo Colina», Jara indicó que su informante -al que sólo identificó como «El General»- le reveló la estrategia clandestina que iba ejecutar Fujimori en cuanto asumiera la Presidencia de la República.

Por tal motivo, Jara Flores sostuvo que el acusado ex mandatario tenía pleno conocimiento del accionar del destacamento Colina, ya que fue él quien ordenó a que se ejecute la denominada «guerra de baja intensidad». (…)

De otro lado, Jara agregó que las apariciones públicas de Fujimori –según Martin Rivas- después de operativos realizados contra integrantes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) eran mensajes directos a las cúpulas terroristas que expresaba que ya se estaba realizando la guerra de baja intensidad.

Adelantó, además, que en uno de los videos que mostrará aparece Fujimori sosteniendo que la estrategia antisubversiva sería “una estrategia que no era inocua y que debía mantenerla en silencio, y que se iba a ejecutar”. (…)

A su turno, el abogado del ex presidente, César Nakasaki, trató de desvirtuar al testigo vinculándolo a la administración pública durante el régimen de Fujimori, por los servicios como asesor que brindó al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), así como la insistencia en que revele sus fuentes; empero, su estrategia no obtuvo mayor resultado.

El duelo Nakasaki – Jara continuará el viernes. Quizás entonces el periodista muestre los nuevos vídeos y audios.

Link: RPP se saca la careta y se la juega con todo por el Chino
Link: ¿Por qué habló Martin Rivas? (artículo de Jara para Perú.21)