sociedad , violencia Domingo, 30 marzo 2008

APEC contra los niños trabajadores

Salvo en NAPA (no apto para adultos) no he visto (seuo) que otro medio cubra esta denuncia gravísima: el Gobierno está «limpiando» las calles de niños trabajadores, como parte del maqullaje de la ciudad para recibir a los señorones de APEC:

Fernando Vivas ya había advertido sobre este tema, hace semanas, en El Comercio:

La ministra del Mimdes, Susana Pinilla, hace campaña contra las mafias que explotan a niños mendigos. La Municipalidad de Lima es alentada por el Gobierno a ordenar la ciudad para las cumbres. Ergo, la campaña del Mimdes tendría el mismo objetivo. Pues que sean sinceros al expresar sus razones, que no son ilegítimas mientras vayan acompañadas por un plan de atención de largo plazo para los niños y sus familias.

El problema, como previó Vivas, es que no existe ningún plan. Están, literalmente, barriendo a los niños debajo de la alfombra. Esto no es novedad. Hace dos años, Human Rights Watch denunció que lo mismo ocurría en Vietnam, igualmente, en los meses previos al Foro de APEC 2006:

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado a Vietnam de maltratar y encarcelar a niños de la calle en vísperas de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi.

En un informe de 77 páginas titulado ‘Niños del Polvo’, HRW documenta casos de violaciones de los derechos de este colectivo vulnerable, y expresa su temor de que los niños de la calle sufran nuevos abusos como parte de la campaña de «limpieza» de la capital de cara a APEC. (…)

HRW cita en su informe casos de malos tratos en el centro de rehabilitación de Dong Dau, donde -señala- los niños están hacinados en celdas durante 23 horas al día, a veces junto con adultos. Sus familias con frecuencia no saben donde se encuentran.

Algunos niños han declarado que son golpeados rutinariamente con porras por el personal de Dong Dau, y otros han señalado que se les niega comida y medicinas y son aislados de sus familias.

¿A esto queremos llegar?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson