internacionales , politica Martes, 25 marzo 2008

Sólo el Perú apoya a China

olympics.jpg
Protesta en el Monte Olimpo. Un miembro de Reporteros Sin Fronteras, ayer, durante la ceremonia de ignición de la llama olímpica. Las esposas como aros olímpicos representan a periodistas y bloggers encarcelados en China. Foto AFP

No digan que no les dije. Recién hoy me entero, leyendo a Luis Jaime Cisneros Hamann en Perú.21, que Alan, durante su viaje a la China, resultó el único mandatario que expresó su apoyo al régimen comunista que está reprimiendo las protestas en el Tíbet, encabezadas por el Dalai Lama:

«Perú (…) está consciente de las razones que están detrás de la reciente violencia en Lhasa», le dijo García al primer ministro Wen Jiabao, quien dos días atrás había acusado al Dalai Lama de estar detrás de las protestas de Lhasa.

«El pueblo peruano siempre estará al lado del pueblo chino y apoya firmemente a China en la causa justa de la soberanía nacional e integridad territorial«, acotó García para disipar eventuales dudas de traductores, en una declaración que sonó como música celestial.

García resulta hoy el único mandatario del mundo en reconocer la represión china, en momentos en que Estados Unidos -que mira con un ojo al presidente Hu Jintao y con el otro su política comercial con el gigante asiático-, Gran Bretaña, Alemania y el Vaticano instan a Pekín a que deje de lado la mano dura y dialogue con el Dalai Lama. (…)

Quiero creer que el presidente del Perú actuó desinformado. ¿No había alguien cerca del oído presidencial? Para la cancillería peruana, ¿no hubo manera de evitar un comentario que para los chinos era «políticamente correcto», pero que en el contexto proyecta, para la prensa occidental, la imagen de un país sudamericano al que los derechos humanos le importan cada vez menos? La suspensión de una conferencia de prensa de García en Pekín hace prever que el tema había adquirido su real importancia.

Increíble. En un contexto en el que Sarkozy y el presidente del Parlamento Europeo empiezan a considerar un boicot a las Olimpiadas, nuestro francófilo presidente no puede con su genio y dale a sobar a un régimen con el que, okay, podemos negociar, por supuesto que sí, pero no chantarnos así tan rochosamente.

Link: Mejor que el boicot, más efectivas resultarán las protestas durante los mismos Juegos Olímpicos (Deutsche Welle)
Archivo del Útero: Las Olimpiadas en China (24/08/07)

PS: El blog de Susana Villarán rebota la noticia. Y republica un link para dejar tu firma virtual en una carta al presidente chino. Y Fabber acota algo que se me pasó mencionar: si el Perú está a favor de la unidad territorial, ¿por qué reconoció la independencia de Kósovo?