corrupción , politica Jueves, 13 marzo 2008

Tula salvaste

mulderusi270907.jpgAlgunos datos para entender cómo se archivó el proceso contra Tula Benítes, anoche en el Congreso:

* Se necesitaban 48 votos para denunciar constitucionalmente a la Conchaya del Apra. El resultado final: 39 votos a favor, 16 en contra y 14 abstenciones.

* La mayoría de los votos favorables a Tula fueron de apristas y fujimoristas (y dos mascotas de UPP). (Ojo con los renovados coqueteos entre Alan y el Chino).

* ALUCINANTE: ¡Tula Benítes pudo votar en su propia acusación! ¿A qué no saben cómo votó?

* Sí, Mauricio Mulder votó a favor de la acusación. Igual que Velásquez Quesquén, Pastor y Negreiros. Curioso, ¿no? Justo los de mayor presencia mediática lavan la cara del partido. Los otros, los caletas, los que nadie manya, el grueso de la bancada sí apoyó a su compañera. Y sin mancharse, ¿saben por qué?.

* Porque Mulder, el mismo que votó contra Tula, le tiró el salvavidas: él pidió que la votación se realice en sesión reservada, alegando que el mismo procedimiento se había realizado con la Canchaya (lo que es mentira). Clásica escopeta de dos cañones: las «caras» del partido hacen la finta y la masa disciplinada, el trabajo sucio.

* Con el escándalo encima, ahora -como le exige el guión- Mulder les ladra a sus compañeros y se arrepiente de haber pedido sesión reservada.

* Meche Cabanillas dice que presentarán un recurso de nulidad de la votación. Disculparán la suspicacia, pero yo ya no les creo nada.

Link: Éste es el Apra, ¿qué les parece? (AAR)
Blog: El Peor Congreso de la Historia (Juan Sheput)

ACTUALIZACIÓN (12:22 pm) .- Y bueno. Se presentó el recurso y ya fue Tula. Vía Perú.21

Cabe mencionar que la reconsideración se aprobó, incluyendo a los parlamentarios pertenecientes a la Comisión Permanente, con 81 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

Con la presencia de la prensa (algo que no ocurrió en la víspera), Tula Benites no ocultó su preocupación al verse acorralada y pidió la palabra para esgrimir una defensa que impida su desafuero.

«El día de ayer, con todas las formalidades establecidas, la sustentación, mi intervención y la participación de parlamentarios, se ha terminado con este proceso. La presión mediática ha propiciado que se reconsidere lo que ya se había determinado«, señaló la aprista, tras explicar que no estaba impedida de participar en la votación de la víspera. «Es un tema que se ha politizado al extremo. La reconsideración no tiene sustento jurídico«, agregó.

Es verdad, Tula. Sin la presión de la prensa, no hubiera habido reconsideración (¿será legal? Todo está rarazo). Igual nuestra clase política queda por los suelos. Congresistas votando un día por una cosa y al día siguiente por todo lo contrario.