cibercultura , tv Martes, 11 marzo 2008

Max Headroom was right

maxheadroom.jpg¿No saben quién es Max Headroom? ¿No? ¿La única serie de televisión cyberpunk? ¿El que inspiró el célebre crackeo de una señal de televisión gringa? A ver: Max Headroom, junto a Gygax y Alan Moore son referentes indispensables para entender un poco qué demonios está sucediendo con la cultura ahora.

En resumen, la serie (ubicada «veinte minutos en el futuro«, como alertándonos sobre la inminencia de lo que íbamos a ver) se trataba sobre las aventuras de un periodista, el videorreportero Edison Carter, estrella de la Cadena 23 (una absoluta evil corporation, a la que Carter siempre se las arreglaba para sacarle la vuelta y publicar lo que quería publicar).  Aunque la serie duró solo 14 capítulos, se convirtió en objeto de culto y la pueden ver en el canal Retro.

Hurm. Salió larga la introducción. Yo solo quería un post de ALT1040 recopilando las predicciones cumplidas por la serie:

  • La integración del video, TV y computadoras, lo cual está sucediendo ahora.
  • El control remoto de cámaras desde ordenadores como sucede hoy con las webcams. También conexión inalámbrica entre dispositivos móviles y grandes servidores.
  • El voto electrónico en encuestas, como sucede con cualquier sitio web o el voto por SMS muy común en la TV de hoy.
  • El uso de blipverts como publicidad, el uso de anuncios que saltan y flashean en la pantalla para captar la atención del televidente.
  • Los virus, troyanos, y todo tipo de malware además de los ataques DoS.
  • El “deface”, es decir, crackear un servidor para cambiar una web por otra o modificarla.
  • Comercio electrónico.
  • Navegación anónima (en la serie lo llamaban “blanks”).
  • El uso de Firewalls para seguridad en una red y en equipos.
  • Análisis de la voz para detectar mentiras, bastante común estos días.
  • El robo de identidad, un tipo de fraude muy normal en internet.
  • Max Headroom inició una tendencia en la edición de video llamada “rapid-fire”, bastante común durante finales de los 80s y principios de los 90s, especialmente usado en videos musicales.
  • Coca Cola, GE y CBS han experimentado con comerciales cortos de 3 o 4 segundos (una característica de ls blipvertisings).

Les faltó una: los videorreporteros. En especial los que les se las ingenian para publicar lo que quieren publicar.