narcotrafico , sociedad Martes, 4 marzo 2008

ONU: Perú debe prohibir el chacchado de coca

mastic.jpgY así salió hoy en RPP:

Dictar medidas internas para prohibir la práctica de masticar la hoja de coca en Perú y Bolivia, así como el uso de esa planta en la fabricación de productos destinados al consumo masivo, estableció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). (…)

Dicha recomendación colisiona con los usos tradicionales y medicinales de esta planta ancestral en ambos países, y cuestiona además el uso de la hoja de coca con fines industriales, en cualquiera de sus presentaciones, como la fabricación de té, mate o harina de coca.

Masticar hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción, por lo que es necesario erradicar esa práctica, especialmente entre los jóvenes, según el informe de la JIFA.

Ya se alzaron las previsibles voces en contra, pero ojo con esta declaración de la ministra de Justicia:

«Sí es una tradición milenaria del país, pero eso no significa que debamos cerrarnos los ojos a los efectos negativos o letales que pudiese tener, en cuyo caso tenemos que atender a los estudios científicos que se hayan hecho sobre la materia y que concluyan en las recomendaciones como las que se han mencionado», explicó.

No obstante, sostuvo que de ninguna manera el uso medicinal y el rescatable de la hoja de coca puede ser descartado por el Gobierno de Perú.

A ver. De que tiene efectos negativos, los tiene y no solo a nivel fisiológico, sino también a social (cfr. El Consumo tradicional de la hoja de coca en el Perú. IEP, 2004). Pero también tiene propiedades nutritivas (hace unos años le pedí a uno de esos organismos anticoca que me dijera quién podría rebatir los argumentos a favor de la nutrición de la coca que estuvo presentando Guillermo Giacosa; tuvieron que admitir que no pudieron conseguir a nadie).

Hasta ahora el gobierno no ha tenido una actitud consecuente en el tema (miren a este Alan y ahora recuerden a este otro) pero esta vez, la verdad, la ONU lo ha puesto entre la espada y la pared. A ver qué pasa, sobre todo un par de días después de que Puno declare a la hoja de coca como patrimonio cultural de la región. Como si no hubiera suficientes problemas por el norte.

Archivo del Útero: Cocaleros e impacto ecológico (15/10/08)
Blog: ¿Prohibirán también la Coca-Cola? (pospost)

Secured By miniOrange