internacionales , politica , violencia Lunes, 3 marzo 2008

Crisis Bolivariana para dummies

chavezdrevil.jpg
imagen: revista Dedo Medio

La crisis se viene gestando desde hace meses. Pero el antecedente más inmediato fueron las negociaciones truncas lideradas por Hugo Chávez para liberar a secuestrados por las FARC. Una situación que, para variar, fue mal manejada por Hugorila: el tiro le salió por la culata y volvió a poner en agenda no solo a los métodos terroristas de la guerrilla colombiana, sino a las relaciones FARC – Chávez.

Fast forward unas cuantas semanas.

Lugar: Frontera colombo-ecuatoriana. 1º de marzo. El sábado cae abatido Raúl Reyes, el número dos de las FARC, en territorio ecuatoriano. Junto a él caen 16 compañeros suyos durante el bombardeo de las Fuerzas Aéreas Colombianas. El gobierno de Uribe festeja: “Es el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista hasta el momento”.

El festejo colombiano no dura mucho.

– Quito, 1º de marzo, 8:45 am. Uribe llama a Correa a contarle la situación, pero no admite haber incursionado en territorio ecuatoriano. La primera reacción de Ecuador es relativamente prudente. Pero conforme transcurren las horas y se filtra información de cómo fue el incidente, crece la cólera de Correa. En la noche, retira a su embajador y denuncia que los cadáveres de los terroristas fueron “bombardeados y masacrados mientras dormían… seguramente con la colaboración de potencias extranjeras”.

Caracas, 2 de marzo. Hugo Chávez a la carga. Hugorila no tiene empacho para hablar de guerra y moviliza a sus tropas a la frontera con Colombia.

Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue“, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Alo, presidente.

Chávez aseguró que la acción de Colombia podía ser “el comienzo de una guerra” en el continente y tuvo agrias palabras hacia Uribe, a quien acusó de actuar bajo las órdenes de los Estados Unidos, su enemigo ideológico.

Uribe “es un criminal, no sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar y dirige un narcogobierno y dirige un Gobierno lacayo del Gobierno norteamericano. Es un subordinado de Bush”, dijo. (…)

No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado“, dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes“, dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra.

¿Verdadero revolucionario un terrorista de las FARC? Ya vemos cómo Chávez entiende la revolución. Por cierto, Venezuela expulsó al embajador colombiano de su territorio.

– Hoy, 3 de marzo. En Bogotá, el presidente Uribe finalmente pide disculpas al Ecuador. Pero ayer el jefe de la Policía colombiana había revelado que están documentados los contactos entre el gobierno ecuatoriano y las FARC: en la computadora del fallecido terrorista Raúl Reyes constan unos encuentros con el ministro de Seguridad ecuatoriano.

– En París, el gobierno galo revela que Raúl Reyes era su contacto en las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt.

– Mientras tanto, en La Habana alguien juega ouija y el Granma publica un artículo de Fidel Castro que finaliza así: “Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!

– Más hacia el sur, las fichas también empiezan a moverse.

Chile, por supuesto, jamás perderá la oportunidad de aliarse con Ecuador. Michelle Bachelet declara que “Colombia le debe una explicación a Ecuador y a toda la región“. Una maravilla.

– ¿Y en Perú? No creo que sea casualidad la detención de siete miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana, bajo cargo de terrorismo. Estos señores, liderados por el ex emerretista Roque Gonzáles habían ido a un encuentro chavista organizado precisamente en Ecuador. Un encuentro que, por cierto, anunciaba la presencia estelar de Raúl Reyes, el fallecido archiduque de las FARC. Finalmente no se presentó, pero aquí está el mensaje que escucharon los chicos de la CCB:

Seguramente algo se me pasó, pero estos son los principales hechos de lo que podría ser el inicio de un conflicto continental. Ojalá no, pero con Chávez nunca se sabe.

Blog: ¿La Primera Guerra Latinoamericana? (Fabber)
Blog: A favor de la poeta Melissa Patiño, detenida integrante de la CCB
Blog: Más sobre Melissa en Zona de Noticias
Blog: El Plan Guaicapuro contra Colombia (pospost)
Blog: La locura de Chávez (Droper)
Blog: La revolución contra Colombia (el primer ratón en la luna)

ACTUALIZACIÓN (4:30 pm) Mientras el Perú sospecha que hay peruanos que son capacitados militarmente en Bolivia, que estarían vinculados a las casas del Alba, en Colombia dicen que el gobierno de Chávez le entregó US$ 300 millones a las FARC.
Blog: La Guerra de las Américas (el fondo del vaso)
Blog: El Gaddafi de Sudamérica (el reportero de la Historia)