politica , violencia Miércoles, 27 febrero 2008

Martin Rivas y la nada

martin.jpgIgual que Pichilingue anteayer, hoy Santiago Martin Rivas negó que alguna vez hubiera existido el destacamento Colina. Vía El Comercio:

«Durante una década y media se ha venido atacando al Ejército con el supuesto grupo Colina, cuya existencia se quiere probar como sea», afirmó Martin Rivas al afirmar que el documento era fraguado.

Martin Rivas dijo que para darle forma a esta invención (el grupo Colina) se ha hablado en los últimos tiempos de términos como «guerra de baja intensidad» y se menciona que la operación de inteligencia es igual que la «guerra de baja intensidad» y sinónimo de ejecuciones extrajudiciales. Esto es falso, aseveró. (…)

[Hace unos años] Martin Rivas sostuvo una entrevista televisiva con el periodista Umberto Jara (2002), a quien confesó haber liderado el grupo Colina e incluso afirmó que tanto Alberto Fujimori como su asesor Vladimiro Montesinos tenían conocimiento de las actividades de este destacamento.

Según indicó [en la audiencia de hoy], la cita con el periodista, con quien -dijo- tenía una relación amical, fue concertada con la intención de brindar un testimonio como parte de su estrategia de defensa. Es decir, como un ensayo para afrontar interrogatorios posteriores en el marco de un proceso judicial. En consecuencia, el video de la entrevista fue calificado como «una farsa y una patraña» porque sus declaraciones fueron «tergiversadas y mal editadas».

Lo de negar la existencia de Colina («alucinaciones de arrepentidos de último momento»), francamente… ya se me acabaron las bromas. Vayamos a la respuesta de Jara:

«Vamos a suponer por un instante ese absurdo de que fue un ensayo. Nadie ensaya su culpabilidad, sino su inocencia. ¿De qué le servía? Es ridículo. ¿Cómo va a ensayar su culpabilidad y el estar acusando a personas?«, cuestionó Jara en diálogo con elcomercio.com.pe.(…)

Por otra parte, remarcó que el folder titulado «Intento de soborno de Umberto Jara» que presentó Martin Rivas, es un acto efectista, pues esa denuncia fue resuelta en el 2003, y ni el ex líder de Colina o el agente Carlos Pichilingüe presentaron pruebas sobre esto.

Qué pérdida de tiempo. El ex procurador Ugaz ha dicho que este testimonio podría quedar anulado por contradictorio. Y ahora… que pase Jara.

Link: Los asesinos de su catadura (Alfonso Grados Bertorini)