politica , violencia Lunes, 25 febrero 2008

Pichilingue: No existió el grupo Colina

foto TERRAGracias a canal N (online vía Terra) y Panamericana (más vale tarde que nunca, chicos), a esta hora ustedes todavía están a tiempo de ver las declaraciones del ex jefe administrativo de Colina en el juicio a Fujimori.

Desde hace años Pichilingüe viene sosteniendo -igual que Martin Rivas, la otra cabeza del grupo- que nunca existió el destacamento Colina, así que su testimonio resultaba previsible. De todas formas, resulta alucinante verlo afirmar, en vivo y en directo, tremenda bullshit sin que le tiemble un músculo de la cara. Y no es lo único que ha dicho. Vía RPP:

Ante presentarse ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el vocal César San Martín, afirmó que el periodista Umberto Jara –en agosto del año 2002- le pidió, en nombre de la Procuraduría, acusar a diecinueve generales de haber participado en una reunión en donde expresaron su conformidad con la aplicación de una guerra de baja intensidad contra el terrorismo, con la aprobación del presidente de ese entonces, Alberto Fujimori, lo cual es falso.

«En el Ejército no se estila aniquilar a las personas», afirmó Pichilingüe quien precisó ser inocente en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Este post se actualizará cuando termine la audiencia de hoy.

ACTUALIZACIÓN (5.40 pm): No hubo mayor novedad. Salvo que Pichilingüe no tiene forma de probar que Jara le ofreció dinero. Supongo que el periodista lo rematará cuando regrese de Argentina. Para seguir solazándonos, un poco más de declaraciones:

Durante el interrogatorio, Pichilingue Guevara negó haber conocido la existencia del Destacamento Colina, así como haberlo integrado durante los años 1991 y 1992.

Cuando el Fiscal Supremo doctor José Antonio Peláez Bardales le recordó que varios ex agentes de dicho Destacamento reconocieron su existencia y lo acusaron de haber participado en varios operativos con muertes, respondió que ellos “ejercen su derecho a mentir”.

“No acreditan (los ex agentes) pruebas que corroboren su versión. Ellos me acusan porque se acogieron a los beneficios de una colaboración eficaz fraudulenta (…) han hecho un arreglo con la Fiscalía y la Procuraduría”, expresó ante el Colegiado.

Como dijo el comentarista «Prófugo», estas declaraciones le hacen un flaco favor al Chino (y al mismo Pichilingüe).