blogs , corrupción , sociedad Miércoles, 20 febrero 2008

C.S.I. PUCP

peritoforense1.JPGMe robo el último post de Paola Ugaz. El caso es gravísimo:

En el último semestre en la Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología de la Universidad Católica un grupo de alumnos fue descubierto plagiando en el curso de «Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad», de los cuáles seis pertenecen al Instituto de Medicina Legal adscrito al Ministerio Público.

Los plagiarios son
Roberto Parra, Flavio Estrada, Luis Rueda, Gerardo Carpio, Roger Espinoza y Glicerio Rosas, quienes además reciben una subvención de la cooperación para pagar la maestría.

Lo grave del asunto es que los plagiarios son peritos oficiales del Estado, que presentan las pruebas en los juicios si cualquier persona lleva adelante un proceso judicial y que solo recibieron como sanción una nota 0, mas no la expulsión de la universidad, a pesar de ser una falta grave.

Tampoco fueron suspendidos. (…)

Y la segunda cosa seria por que la Catolica va en contar de su propio reglamento que califica de Plagio Severo a esta actitud y solo la sanciona con un 0 como si se tratara de un «plagio leve»es decir no intencional.

¿No intencional? Según el post, el programa Turn it in arrojó un nivel de plagio que oscila entre 60% y 85% de todo el trabajo presentado. ¿Eso es un plagio leve? ¿Ese es el nivel de nuestros peritos en criminalística?