politica , violencia Miércoles, 20 febrero 2008

Alan recargado

alan.JPGQuizás la acusación constitucional contra Tula lo puso de mal humor. Quizás fueron los recuerdos de su paso por la PUCP. Sea como sea, aquí, parte de las declaraciones del Presidente en Andina sobre los cuatro muertos en las manifestaciones de ayer:

…consideró necesario que se investigue entre los miembros de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, cuántos de ellos han estado instigando al paro agrario. (…)

“Ayer comenzaba el encuentro de los altos funcionarios de las cumbres mundiales de la APEC y habían mil 200 personas reunidas en diferentes lugares. Justo ese día hacen huelga agraria, ese mismo día se inician marchas del Sutep, justo ese día se movilizan personas en algunas ciudades del sur”, mencionó.

El dignatario deploró que la agenda nacional pretenda ser afectada por “una agenda anticumbre” elaborada por gente del Perú y por “sus consejeros y apoyo externos”. (…)

Alucinante. Por favor, es legítimo -y casi una tradición a nivel mundial- que este tipo de cumbres generen manifestaciones en contra. ¿Cuál es el rollo contra «agenda anticumbre»? Se llama democracia, muchachos. Pero hay más. Agarrensen:

Sostuvo, en todo caso, que este paro regional debe servir de lección para que cuando alguien promueve pública y agitadamente un paro, sepa a dónde están conduciendo a las personas.

“De ahora en adelante, según los fiscales del Perú, todo aquel que convoque a movilizaciones, tiene que ser directamente responsable de cualquier cosa que ocurra (…) Y felicito a la Policía porque está muy bien que defienda al Perú, ahora queremos ver cómo se traduce eso en el enjuiciamiento de los culpables”, declaró.

A ver si nos entendemos. ¿A partir de ahora va a haber muertos en todos los paros y los únicos responsables serán los agitadores? Pareciera que Alan tratar de meter susto y reprimir desde el saque cualquier manifestación. Incluso las pacíficas. Total, pase lo que pase, la culpa será siempre de los convocantes.

En este punto tengo que coincidir con César Lévano (aunque su diario se haya robado el dato de Godoy sobre Chang). Dice Lévano:

La orden de matar lleva la firma de Alan García. Es él, en efecto, quien ideó en julio de 2007 el Decreto Legislativo 982, que modifica el artículo 20 del Código Penal y declara inimputables a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que causen lesiones o muerte “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria.”

Con esto solo se crea el clima para las cosas se salgan de control durante las cumbres. Los organizadores de muchas protestas -que santos no son, en absoluto- llevarán carne de cañón para provocar la reacción del gobierno. Y, claro, el gobierno aprista… hurm… ¿se acuerdan de la última vez que un gobierno aprista fue anfitrión de una convención de carácter mundial? Tienden a ponerse trigger-happy, los compañeros.

Link: Consorcio Justicia Viva analiza el DL 982
Link: La violencia planificada de la Junta de Regantes (Juan Carlos Valdivia)
Link: «No hay estructuras de poder que defiendan a los agricultores» (Mirko Lauer)
Link: Las razones de los agricultores (Santiago Pedraglio)
Link: Verdades antipáticas sobre el agro (Aldo Mariátegui)
Blog: ¿Por qué un paro agrario? (Cosechando opiniones)

ACTUALIZACIÓN (21/02): Le dio la lora al Prez. Acaba de hablar otra vez. Vía el Mercioco:

«Una cosa es protestar, parar, pero nadie tiene derecho a destruir y a chantajear», sostuvo el jefe de Estado al asegurar que de un tiempo a esta parte el país se ha acostumbrado a vivir con esta clase de delitos. » Y hay que decir basta, no es posible que se bloquee carreteras o se amenace con destruir vías públicas, remató y no descaró la presencia de «los senderistas» o de «manos extranjeras» detrás del paro.

De acuerdo con eso de que nadie tiene derecho a destruir y a chantajear, pero sería muy ingenuo quedarnos solo en eso. Las declaraciones de ayer, consginadas en este post, reflejan una visión que pretende imponer una cultura del miedo por oposición a una cultura ciudadana. Por cierto, ¿el Apra no se le fue encima a Rospigliosi por dos muertos en Arequipa? ¿Dónde está el Apra cuando mueren cuatro?

Ah, verdad…

Blog: ¿Cuántos muertos faltan? (Susana Villarán)
Blog: Lamentables declaraciones del gobierno (Juan Sheput)
Blog: El Apra y los conflictos sociales (El jorobado)
Blog: ¿Quiénes son los responsables? (pepitas)
Blog: Yo paro, tú paras, ¿quiénes paran? (Cuaderno de Borrador)
Blog: Algunos apuntes sobre el paro agrario (El Paki)
Blog: Contra el «paro agrario» (luxote)
Link: Mejora tu lucha (Fernando Vivas)
Link: Exigen renuncia de Alva Castro por muertes (Perú.21)