politica , sociedad Viernes, 15 febrero 2008

A la derecha, ¡derecha!

Interesantísima la encuesta PUCP de este mes. Gracias al Scribd, aquí está:


Algunos resultados destacables:

1. No hay tanta gente que crea que este gobierno es de derecha o centro derecha (38%), comparados con los que lo ven de centro (24%) o izquierda o centro izquierda (30%). Curiosamente, la mayoría de los que lo ven más hacia la diestra son los del sector A/B (55%). Ver página 6.

2. En la misma página, verán que los que se inclinan a la izquierda son pocos (19%) comparados con los centristas (35%) o tendencia de derecha (35%). Donde encontrarán más rojitos en el sector C (22%), aunque no son más que los centristas y derechistas de este sector.

3. Lo extraño es qué demonios entienden los entrevistados por derecha o izquierda. En la página 9, cuando se pregunta ¿Con cuál de las siguientes opiniones estaría Ud. más de acuerdo?, ¡¡ganan los que quieren una mayor participación del Estado en la economía!! (52%, que asciende a 62% en los sectores D/E), versus los promotores de la economía privada de mercado (41%, que asciende a 51% en el A/B).

4. Quizás la PUCP debería aplicar más bien el Test de ideología y listo. No es muy científico que digamos, pero va en dos dimensiones y no solo derecha/izquierda. Y es más entretenido (Tuesta y Sulmont me van a linchar).

Ah, ojo aquí, ya en serio: Esta encuesta ha sido realizada en Lima Metropolitana. Tomando en cuenta lo que dijeron las últimas elecciones, seguramente una encuesta similar a nivel nacional arrojaría resultados muy diferentes.

Secured By miniOrange