blogs , periodismo Jueves, 7 febrero 2008

Carnaval del plagio

carnaval_huanucuco.jpg

Orlando Bravo, periodista huanuqueño autor del blog Gilbert, me deja este mensaje:

Al parecer los plagios en la red son pan de cada día, hace poco fui víctima de plagio, al descubrir en el suplemento ” Nuestra Identidad” (del diario Correo) uno de mis artículos, publicado en su diario el día 25/01/2008 sin mi autorización y consentimiento. Son párrafos íntegros de una de mis publicaciones, y no se menciona siquiera la fuente.

El artículo en referencia fue publicado en mi blog, en la siguiente dirección http://gilbertobravo.blogspot.com/2007/02/carnavales-los-de-mi-tierra.html sim embargo también se puede ver este mismo artículo en el sitio web del diario:
http://www.correoperu.com.pe/correocentro/huanuco/sup3/pdf4-5.pdf

Mi blog está bajo Licencia Creative Commos, es decir, el contenido puede ser copiado en otro sitio web o alguna edición impresa, pero bajo las siguientes condiciones: citar fuente, no alterar y no dar uso comercial…

No es la primera vez que ocurre este hecho. Anteriormente han publicado mis artículos con mis créditos y eso está permitido por la licencia que poseo, pero ya son dos veces continuas que transcriben mis artículos sin poner el crédito, lo cual llama mi atención. A la primera, pensé que era un descuido. A la segunda, considero que alguien está omitiendo lo que por ley me pertenece.

Efectivamente, Correo de Huánuco ha violado la licencia Creative Commons de Bravo, en la medida que ha dado uso comercial y, sobre todo, no citó la fuente. Pero, ojo, el diario también ha violado las leyes peruanas de derecho de autor. Con el boom de blogs fuera de Lima, ¿cuántos casos así estarán sucediendo?