internacionales , politica , violencia Martes, 29 enero 2008

¿Las FARC no son terroristas?

ingrid-nota.jpg

Ayer leí en Correo:

A través de un pronunciamiento publicado ayer en la página web del gobierno venezolano, un total de quince organizaciones (peruanas) respaldaron la descabellada propuesta de Hugo Chávez de quitar el estatus de “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Señalan que en el Perú se utiliza el calificativo de “terrorista” de manera ligera para todo aquel que “lucha por la inclusión social y el rechazo a los modelos económicos neoliberales”.  (…)

Para que no quede duda, el pronunciamiento señala como firmantes no sólo al Partido Nacionalista de Ollanta Humala, sino también al Partido Comunista del Perú, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Socialista Revolucionario y otras desconocidas organizaciones.

Y hoy Perú.21 tuvo la genial idea de hacer una encuesta al respecto entre cinco izquierdistas. ¿Son las FARC un grupo beligerante o terrorista? Todas las respuestas son de antología pero aquí les pongo dos:

Ricardo Letts
Presidente del Comité Malpica
Es una pregunta subjetiva. La ONU no pudo resolverla. En todas las guerras se cometen actos terroristas. Hiroshima, Dresden, Guernica, bombardeos terroristas. Uchuraccay, Barrios Altos, Cantuta, Frontón, Lurigancho, Cayara, el sobre-bomba asesino contra mí, todas acciones terroristas del Estado peruano. El Estado colombiano es  beligerante y terrorista. ¡Las FARC son beligerantes! ¿Terroristas según quién?

Javier Diez Canseco
Miembro Com. Política P. Socialista
Es complicado. Primero, el conflicto colombiano tiene varias décadas y las FARC tienen el control territorial y operan uniformadas, requisitos para considerarlas una fuerza beligerante según la legislación internacional. Sin embargo, es indudable que cometen graves actos de terrorismo expresamente prohibidos por la Convenciones de Ginebra y de Viena.

Si tienen hijos y quieren que tomen toda su sopa, léanles las cinco entrevistas. Resulta escalofriante que nuestra izquierda, o lo que queda de ella, siga alucinando que la violencia es la partera de la Historia. Para que Diez Canseco sea el más suavecito…

Secured By miniOrange