politica , violencia Miércoles, 12 diciembre 2007

Fujimori: “Yo nunca he dado órdenes, lo que sí di fue directivas”

cantinf.JPGPriceless. Vía El Comercio:

Al inicio del interrogatorio, César San Martín, presidente de la Sala que juzga a Fujimori, lo exhortó a que se limite a responder estrictamente las preguntas que le serán efectuadas durante la continuación del juicio que se le sigue por los casos de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

[Pero Fujimori no hizo caso. Se iba por las ramas a cada rato. nota de ocram]

En el interrogatorio, el ex mandatario también negó que haya sido amigo de su ex asesor Vladimiro Montesinos, y aseguró que solo tuvo con él una relación jerárquica y funcional, circunscrita a los temas de seguridad nacional. (…)

«En realidad, simplemente, de tipo jerárquico, funcional, no nivel de amistad», respondió Fujimori, cuando el fiscal Pelaez le preguntó su grado de amistad con Montesinos.

En su testimonio, Fujimori dijo que como presidente electo no conocía nada del mundo militar, y que además había tomado conocimiento que los militares lo discriminaban, porque no aceptaban como mandatario a un hijo de japoneses.

Anotó que Montesinos fue quien le presentó a sus primeros ministros en Defensa e Interior, los generales Jorge Torres Aciego y Adolfo Alvarado Fournier.

El ex mandatario indicó que ante todos estos servicios que le brindaba Montesinos, decidió nombrarlo jefe del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), pero que el primer ministro de ese entonces Juan Carlos Hurtado Miller, le señaló que no era recomendable que ocupara ese cargo, sino la segunda posición.

Refirió que los cuestionamientos que se le hacían a Montesinos, como defensor de abogados de narcotraficantes, y el ex hecho de haber sido expulsado del Ejército, no eran «objeciones» para ser designado a ese cargo.

Está muy interesante el juicio. Es la primera vez, luego de su caida, que Fujimori habla en público de su relación con Montesinos. Algunas de sus respuestas han sido memorables, como la que titula este post. O como cuando dijo que no leía Caretas.

Por cierto, ¿soy el único al que le parece que al fiscal Peláez lo han pepeado o algo así? Qué manera de divagar e interrumpirse a sí mismo.

ACTUALIZACIÓN (6:46 pm). Parece que no soy el único. Carlos Rivera, abogado de las víctimas de La Cantuta, también cuestionó la actuación del fiscal:

El fiscal supremo José Peláez Bardales «debe formular preguntas más concretas y repreguntas sobre aspectos que están quedando en el aire en las respuestas que está dando hasta el momento el ex dignatario al representante del Ministerio Público», opinó. (…)

Por ejemplo, citó que Fujimori afirma que él nunca daba órdenes pero también declara que le dio una orden para que los militares que ingresaron a la Universidad La Cantuta no llevaran armas sino material para borrar las pintas subversivas en dicha casa de estudios y para hacer otras labores en una universidad.

“Eso se llama órdenes y por lo tanto, ahí hay una demostración de que él (Fujimori) sí tenía un don de mando y daba órdenes a los efectivos militares, en plena actividad de una operación de carácter castrense”, detalló.

Hoy falleció el suegro del fiscal, lo que podría explicar su lamentable actuación de hoy. Veremos como continúa la cosa el viernes.

Link: Fujimori se acoge al derecho a guardar silencio en pregunta sobre Montesinos (Andina)
Blog: Fujimori, Robert de Niro y «la cosa» (la columna de Tobi)