blogs , corrupción , sociedad Martes, 11 diciembre 2007

Tanaka: El fujimorismo y la selección peruana de fútbol

peru-bolivia-pizarro.JPGVale la pena leer completa la columna de hoy de Martín Tanaka, pero igual me robo unos extractos y los enfatizo:

La semana pasada, el arquero Diego Penny y el delantero Reimond Manco, entre otros, declararon que les parecía que el problema de la indisciplina había sido magnificado, ya que «si hubiéramos ganado ante Ecuador, nadie estaría hablando de esto».(…)

El sentido común que expresan estos deportistas es el mismo que inspiró al fujimorismo y a sus seguidores. El fujimorismo legitimó la falta de respeto a la Constitución, a las normas, a las instituciones, a cambio de algunos resultados que en el corto plazo parecían muy grandes, pero que con los años vemos que no lo eran: la derrota del terrorismo, por ejemplo, no fue resultado de la acción de Fujimori y de Montesinos, sino de un trabajo policial iniciado durante el gobierno de García; y las reformas económicas se vieron perjudicadas, no favorecidas, por el golpe de Estado de 1992 y por el intento de re-reelección. Sin embargo, mientras las cosas parecían funcionar, no se hacía mucho escándalo por estas tropelías, evaluadas por algunos como necesarias. Con la perspectiva que da el tiempo, podemos ahora entender que los males que limitan nuestro desarrollo hoy son consecuencia precisamente de la destrucción de las instituciones, del debilitamiento del Estado, de la entronización de un sentido común según el cual era lícito ‘meter la yuca’ a los ‘caídos del palto’, lo que pulverizó nuestro capital social. (…)

En ambos casos, está en juego el sancionar con tibieza y mantener la complicidad implícita con prácticas que nos han llevado al foso en el que estamos; o asumimos que hemos tenido que caer a lo más bajo para poder atrevernos a hacer cambios profundos de una buena vez.

Link: Fujimori recibiría (énfasis en el condicional sujeto a caprichos hipertensos) su primera condena hoy, por el caso del allanamiento a la casa de la esposa de Montesinos.

ACTUALIZACIÓN (9:31 pm): ¡La primera condena! Fujimori se quedará preso hasta el 2013.

Interesante que el acusado solo haya apelado la pena, mas no la sentencia. ¿Un error de Nakasaki? La sentencia se pronuncia respecto de los motivos que llevaron a Fujimori a allanar la casa: apoderarse material incriminatorio. Al aceptar la sentencia, el reo acepta implícitamente que se llevó el contenido de los maletines de Montesinos.