corrupción , periodismo , violencia Lunes, 10 diciembre 2007

Empezó el juicio a Fujimori

chino.jpg
foto AP / Martín Mejia 

Y empezó el show. Fujimori, a quien se vio bastante nervioso e incómodo durante la audiencia, pidió uso de la palabra «brevamente» y se mandó con su típico discursete. CPN lo reseña así:

A voz en cuello el extraditado ex presidente Alberto Fujimori rechazó todos los cargos por violaciones a los derechos humanos que se le imputan, en el marco del inicio del juicio oral en su contra, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía  (DIROES), en Ate Vitarte.

 “Rechazo los cargos, totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal”, afirmó el destituido mandatario, al responder a las imputaciones por  los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y las torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Un encolerizado Fujimori Fujimori defendió los logros de su gobierno y negó haber ordenado los crímenes por los cuales está acusado.

Pero el vocal César San Martín también perdió la paciencia y mandó callar a Fujimori que siguió hablando hasta que San Martín le recordó al Chino «aquí mando yo» y le bajó los airecitos. Maestro. También advirtió que, a la próxima indisciplina de los asistentes (los fujimoristas se pusieron a aplaudir), mandaría a desalojar la sala.

Ahora nos vamos a almorzar. El show se reanuda a las tres.

POSTDATA (3:55 pm). Se suspendió la audiencia de hoy

“Se ha concluido que es un problema de crisis hipertensiva, por lo tanto, por el antecedente que tiene el paciente, es un hipertenso crónico, se recomienda el reposo por el día de hoy, hasta la evaluación del día de mañana”, señaló el médico asistente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)

¿Se morirá antes de ser sentenciado? Como sea, las audiencias del Juicio del Siglo serán los lunes, miércoles y viernes de 10 a 5, con un intermedio de hora y media para almorzar. Así que nos vemos pasado mañana. Mientras tanto, los dejo con un videíto del show de hoy:

Último minuto: Documento del gobierno gringo revela que Fujimori ordenó matar a todos los terroristas durante rescate de los rehenes del MRTA
Y más en
La columna de Tobi
Radio Alfil
Desde el tercer piso
Pepitas

POST ORIGINAL (9:00 am) Y aquí estoy, live from Barbadillo. Los fujimoristas han alquilado algunas casas colindantes con la sede de la Diroes (el cuartel donde está apresado el Chino) y gritan y sudan y juran que Fujimori es inocente mientras sus altoparlantes repiten y repiten el insoportable Ritmo del Chino. Por suerte, desde acá adentro lo único que se escucha son las explosiones de unos cohetones.

Acaba de llegar la dirigencia fujimorista en pleno; incluso Martha Hildebrandt, que hasta ahora se había mantenido distante de la política partidaria.

Más allá de eso, ninguna novedad. La audiencia se inicia a las 10 am. Apenas pueda, actualizo este post. Y descuiden: le trasladaré a nuestro ex mandatario vuestros parabienes.

Link: Del refugio en Japón a una celda en Lima (Umberto Jara)
Blog: Por la salud moral del Perú (Sonia Luz Carrillo)