narcotrafico , periodismo Jueves, 6 diciembre 2007

Luis Valdez acusado de narcotráfico (otra vez)

valdez_villacorta.jpgLa última vez que alguien dijo que Luis Valdez Villacorta, el dueño alcalde de Pucallpa, era narcotraficante, ese alguien apareció muerto (se llamaba Alberto Rivera y el juicio por su asesinato terminó, hace unas semanas, absolviendo a Valdez Villacorta, a pesar de que la fiscalía había pedido 25 años de cárcel para el alcalde).

Tres años después del asesinato de Rivera, aparece otro testigo. Según un artículo publicado por Daniel Yovera (para más señas, la última persona que conversó con Rivera) en Perú.21:

El controvertido alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, es acusado por el ex informante de la DEA y testigo clave del caso Fernando Zevallos, “scar Benites Linares, de haber hecho negocios de tráfico ilícito de drogas con ‘Lunarejo’ y con el ex lugarteniente de este, Jorge Chávez Montoya, (a) ‘Polaco’.

A través de un testimonio de su puño y letra elaborado para Perú.21, y ratificado posteriormente en entrevistas personales, Benites narra el presunto embarque de más de media tonelada de cocaína que, en 1990, habrían enviado hacia Estados Unidos Valdez, Zevallos y ‘Polaco’. El ex colaborador de la DEA -quien asegura haber participado en dicha operación convocado por ‘Polaco’- afirma que el negocio fue acordado por los tres personajes en la ciudad de Tarapoto.

La verdad, este pata viene evadiendo a la justicia desde el gobierno de Belaunde. Ha salido bien librado de otros procesos por narcotráfico, de acusaciones de lavado de madera, y, por supuesto, del asesinato de Rivera. Mientras tanto, Pucallpa sigue siendo tierra de nadie. O, más bien, tierra de Valdez.

Blog: Los vínculos de otro político pucallpino con el Lunarejo (Enlace Nacional)
Blog:
Un cuento de Godoy (desde el tercer piso)